Un camino de alegría

Un camino de alegría
Un centenar de menores de Buen Comienzo recorrió las calles de El Poblado en una jornada lúdica y pedagógica

150 niños, acompañados de padres de familia y profesores de las instituciones educativas de La Visitación y Mi Segundo Hogar, desfilaron disfrazados de silleteritos desde el templo La Visitación hasta la placa polideportiva de la loma de Los González, en marco de las jornadas “Caminos de Alegría” del programa Buen Comienzo.
La comunidad infantil de sectores como Los González, Los Parra, el Garabato, El Tesoro La Y y El Tesoro la Virgen, entre otros, se hicieron presentes en la actividad programada por la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín que busca garantizar la gratuidad y el acceso a la educación para los niños y niñas entre los 0 y los 6 años.
“Es la primera vez que estas jornadas se realizan en El Poblado”, señala John Jairo Londoño, profesional encargado del programa Buen Comienzo. “Siempre se habían organizado en los distintos barrios de Medellín, particularmente en aquellos donde se ha hablado de las fronteras invisibles creadas por el conflicto armado. Esto nace por la necesidad de hacer valer los derechos de los niños, visibilizarlos para que sean respetados. Es reconocer los territorios y disfrutar la vida en comunidad”.

Doris García, residente de la loma de Los Parra, fue una de las madres cabeza de familia que acompañó la jornada. Su nieto de tres años, José David Lopera, es beneficiario del programa. Para ella, el apoyo de Buen Comienzo “es fundamental porque los niños desde temprana edad están recibiendo educación y recreación, además de atención en alimentación y salud. Es un apoyo para la madres que trabajan y no pueden cuidar a sus hijos”.

Comunidad espera nuevo jardín
En medio de la jornada, líderes de El Poblado aprovecharon para insistir en la necesidad de un jardín de Buen Comienzo en la comuna 14. Como se conoce, el Plan de Desarrollo de Medellín 2012-2015 contempla la construcción de seis jardines y 16 centros infantiles, para la población vulnerable en todas las comunas de la ciudad. En El Poblado, se estima que un centro con capacidad para 75 a 100 niños podrá ser construido con los recursos de Presupuesto Participativo.
“Si en el Plan de Desarrollo esta contemplada la construcción de varias guarderías de Buen Comienzo, queremos que en El Poblado esté una de ellas, porque esta es una de las principales necesidades de la comunidad, porque tenemos una población infantil muy grande que requiere de la atención. Madres cabeza de familia y jóvenes que no pueden trabajar por el cuidado de los niños, necesitan de este espacio, porque ya no alcanza la cobertura”, advierte Amparo Gaviria, presidente de la JAC Poblado Centro, quien agrega: “Nosotros, con recursos de Presupuesto Participativo, logramos tener 45 niños en guardería privada, y en lista de espera tenemos más niños porque no hay más recursos para eso”.
Hace algunas semanas los líderes de El Poblado le propusieron a Buen Comienzo construir el jardín infantil en un lote ubicado en el barrio El Garabato. Fabián Zuluaga, director de Buen Comienzo, aclara que “ya recibimos la propuesta de la comunidad. Hemos estado reunidos con Planeación para mirar la viabilidad del lote. Con ellos debemos buscar la centralidad que debe tener el proyecto. Con Planeación vemos que el lote propuesto por la comunidad no hace parte del Municipio sino de un particular. Lo que es del Municipio es un parque infantil que queda allí”.
Para la cobertura de la población infantil en El Poblado, Buen Comienzo cuenta con 800 millones de pesos durante el cuatrienio, dentro de los recursos propios de atención. “En El Poblado tenemos un público objetivo de 260 niños con Sisbén, que los califica con puntajes de 0 a 100 según las condiciones económicas del hogar. Los que son calificados por menos de 48 puntos son atendidos directamente por Buen Comienzo, y los que superen este puntaje se les debe hacer una visita para evaluar las posibilidades de ingreso al programa”, señala Zuluaga.
Por su parte, Hilda Escobar, presidente de la JAC de El Garabato, informa que en la Ludoteca de la sede social del barrio están abiertas las inscripciones de Buen Comienzo. La ludoteca, administrada por el Inder y ubicada en la calle 4 Sur # 29 -24, recibe a los niños de 8 a.m. a 2 p.m.