Un año y medio… y nada

   
  
   
 Aunque en 2009, varias ocasiones, la restitución del inmueble parecía un hecho, circunstancias de trámite y una acción de tutela puesta por la Corporación Taller de la Música contra la Alcaldía de Medellín, por supuesta vulneración al debido proceso, ha impedido que el espacio sea administrado por la Secretaría de Cultura Ciudadana, como esperan muchos habitantes de El Poblado.
El Municipio en 1999 le entregó en comodato el espacio de la Casa de la Cultura ubicada en el barrio Manila, a la Corporación Taller de la Música, con el compromiso de tener constante programación cultural para la comunidad, independiente de su operación como empresa privada. Además el contrato establece que la Alcaldía podrá pedir el inmueble si lo considera necesario, hecho que ya ocurrió desde hace más de un año pero que no tuvo respuesta alguna por parte de Lili Córdoba, Directora de la Corporación, quien ha guardado silencio durante el proceso.

Esperando a los jueces
María Rosa Machado, Subsecretaria de Cultura Ciudadana explicó que “esta situación ya pasó de la acción administrativa a una demanda. En estos momentos estamos en contrademandas y no depende de nosotros como ejecutivo. El inmueble ya lo pedimos hace un año y medio, por eso para nosotros el comodato se terminó, pero como no hubo ninguna concertación estamos en procesos de demandas y eso tiene sus tiempos y términos”. El objetivo de Cultura Ciudadana es administrar esta y otras casas de la cultura de la ciudad, para llevar la mejor programación cultural y asequible en este caso para El Poblado, comuna urgida por un espacio de esas características.
Desde que el proceso judicial inició, Lili Córdoba no ha dado declaraciones y los números telefónicos de la Casa de la Cultura han sido cambiados varias veces, hecho extraño, para un lugar que se supone abierto al público, y también denunciado por líderes de la comunidad.