Últimos ajustes al Plan de Desarrollo

Últimos ajustes al Plan de Desarrollo
Durante la última socialización del proyecto, la comunidad de El Poblado dejó ver su insatisfacción por falta de espacios públicos y por el proceso de valorización

Era la oportunidad para discutir los proyectos que quedarán dentro del documento del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Medellín, un Hogar para la Vida”, no solo ante funcionarios del Municipio sino ante los concejales, quienes finalmente son los que firman la aprobación. Como suele pasar en El Poblado, el foro no tuvo gran acogida entre la comunidad, salvo la presencia de los ediles de la Junta Administradora Local, presidentes de acciones comunales como la de Manila, que fue mayoría, y pocos residentes.
Tanto los representantes de la comunidad como los concejales manifestaron preocupación por el abrupto retiro de David Escobar Arango, quien se desempeñaba como Director de Planeación y llevaba meses participando y socializando el Plan en las diferentes comunas de la ciudad.

El Plan para El Poblado
Ante la ausencia del saliente director Escobar, un vocero de Planeación expuso el Plan de Desarrollo, con la injerencia que tendrá para la comuna 14.
Sobre seguridad, la Alcaldía ejecutará un Plan Local articulado con la fuerza pública y los organismos de justicia.
Además de continuar con varios programas y campañas en salud, educación y cultura, el Plan de Desarrollo plantea la adecuación del Vivero Municipal como espacio de integración social y cultural para El Poblado. Este proyecto ha sido bien recibido por los concejales y por la comunidad.
Otro proyecto destacado fue la construcción y adecuación de senderos peatonales para el disfrute ecológico, a través de un circuito-ruta que integre diferentes zonas para la movilidad, la recreación y el esparcimiento.
Igualmente el Plan contempla la peatonalización del Parque Lleras, el mantenimiento de árboles, intervenciones en quebradas, mejoramiento de andenes y la construcción de las obras por valorización.
Específicamente en este punto, el Secretario de Hacienda, David Rodríguez, afirmó que las 20 obras se realizarán en dos etapas, la primera con un costo de 170 mil millones de pesos y la segunda de 250 mil millones de pesos. Dicho cobro se podrá diferir a seis años y el 52 por ciento de los propietarios pagará entre uno y dos millones de pesos. “Vamos a implementar descuentos para quienes paguen de manera anticipada, y durante la segunda etapa podremos esclarecer la zona de bordes, según los avalúos. En caso de ser necesario, la zona de citación puede ampliarse. La peatonalización del Lleras está dentro del plan para la segunda etapa”, dijo Rodríguez.

Valorización, lo que más preocupa
Aunque problemas como la inseguridad, el turismo sexual, la falta de espacios para la cultura, la recreación y el deporte, fueron expuestos por la comunidad, el proceso de valorización sigue generando inquietudes. Voceros de las diferentes acciones comunales enfatizaron en que se debe ampliar el perímetro para el cobro de valorización ya que hay proyectos que beneficiarán al resto de la ciudad.
La Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado, manifestó mediante una carta su desacuerdo con el Municipio después de los últimos anuncios sobre la valorización, argumentando desatención de los acuerdos logrados con la administración anterior, estudios de movilidad obsoletos, obras de carácter metropolitano que deben ampliar la zona de citación, y añadieron que bajo las actuales condiciones no firmarán ningún concepto favorable por valorización.