Uber ya tiene borrador para reglamentar el servicio en Colombia

Mintransporte presentó la reglamentación. Entre otras cosas, deja a consideración de los municipios la aplicación de la tabla tarifaria.
 
Uber
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
El Ministerio de Transporte publicó en las últimas horas el borrador de la resolución del Decreto 2297 de 2015 con el reglamento para la prestación del servicio de lujo Uber en nuestro país.

La saliente ministra Natalia Abello señaló que el documento estará disponible en el sitio web del Ministerio para que los ciudadanos expresen sus comentarios frente a la nueva legislación que regirá para este tipo de transporte.

En apartes de la resolución se especifican las condiciones que deben cumplir los vehículos y cómo deben estar acondicionadas las plataformas tecnológicas para que su implementación en el mercado cumpla con los lineamientos del Ministerio de Transporte.

Uno de estos items es que las empresas que quieran prestar el servicio tienen que estar reguladas por la cartera de transporte y no de manera independiente.

Con relación a la identificación de los vehículos, la resolución obliga a que estos sean automotores negros, con una franja lateral a cuadros y con colores blanco y gris.

“Las plataformas tecnológicas que se utilicen para la atención del servicio de transporte público individual en el nivel de lujo, deberán integrarse y migrar la información generada por la prestación del servicio al Sistema Inteligente Nacional para la infraestructura, el Tránsito y el Transporte – SINITT, una vez éste entre en operación y de conformidad con la normatividad y disposiciones sobre estándares, protocolos y fechas que defina el Ministerio de Transporte para tal fin”, especifica la resolución.

En el caso de las plataformas tecnológicas el Gobierno establece que las empresas sí pueden contratar una o más plataformas tecnológicas para que los vehículos tengan acceso a diferentes opciones de mercado.

Con respecto a las tarifas del servicio, la resolución deja a los municipios su estipulación, de acuerdo con las variables que consideren pertinentes como combustible, impuestos y otros factores relacionados.

“El costo del trámite de la habilitación será de uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales se cancelarán de conformidad con el procedimiento establecido para todos los trámites o autorizaciones que se realizan ante el Ministerio de Transporte”, agrega la resolución.

La posición de Uber
La empresa de servicio de lujo vio como un paso importante algunas de las obligaciones consignadas en la resolución expedida por el Ministerio de Transporte.

En un comunicado, Uber asegura que este anuncio es un paso inicial para nuevas formas de movilidad diferentes al taxi tradicional.

“Por ejemplo, reconoce que el mercado puede autorregularse eficientemente, al permitir la libertad de tarifas y el uso de GPS para calcularlas”, cita el comunicado.

No obstante, la plataforma señaló que el decreto restringe el ofrecimiento en las condiciones actuales porque los actuales propietarios de taxis amarillos tienen lleno el sistema de cupos que ” se encuentran monopolizados por particulares y se transan en un mercado informal sin ningún control”, agrega.

Finalmente, Uber enfatizó que apoya el Proyecto de Ley de Aplicaciones de Transporte Privado que cursa en el Congreso, una nueva categoría que complementa la legislación existente.