Uber Colombia fue multado por la Superintendencia por ser un servicio irregular

La empresa tendrá que pagar más de 451 millones de pesos, señaló el superintendente Pablo Arteaga.
uber cortesia
 
Foto cortesía Uber Colombia
 
Por José Fernando Serna Osorio
 

Un duro golpe recibió la empresa Uber Colombia S.A.S, luego que este lunes se confirmara por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte una millonaria multa por considerar que el servicio se presta en condiciones irregulares.

Pablo Arteaga, director de esta dependencia señaló que la sanción equivale a 700 salarios mínimos legales, es decir, cerca de 451 millones 45 mil pesos, después que se iniciara la investigación en 2014 para saber si se había facilitado, incentivado o provocado la infracción a las normas que regulan el servicio público.

“En la investigación realizada por la autoridad de inspección, vigilancia y control del sector transporte, mediante la resolución 18417 de 2015 se determinó que el servicio prestado por los socios y conductores adscritos a la plataforma que se aprovecha Uber Colombia S.A.S. es efectivamente no autorizado”, señaló el superintendente Arteaga.

Mediante la resolución Nº. 7838 de 2016 se dio la investigación en la que se halló culpable a la empresa de la violación de las normas, valiéndose de una herramienta tecnológica con la que se prestan servicios sin la autorización y sin los requisitos que son exigidos por las autoridades en nuestro país.

Finalmente, el Superintendente invitó a la ciudadanía a viajar en servicio público habilitado por el Ministerio de Transporte y señaló que seguirán con la inspección y control del transporte en Colombia.

Esta decisión se da en momentos en los que el Gobierno Nacional se encuentra definiendo el reglamento para la operación del llamado servicio de lujo en el país. Medellín, y en especial El Poblado, es una de las zonas en las que se usa el servicio, pero también el lugar en el que más ataques de taxistas contra conductores y vehículos de esa empresa se han presentado.

Lea: Reclamo de taxistas en oficina de Uber Medellín quedó en video