Tutelatón contra la Valorización

El movimiento Poblado Digno convoca una interposición masiva de tutelas

tutelaton1

El viernes 28 de noviembre a partir de las 11 am en el Parque de El Poblado, el movimiento Poblado Digno, conformado por las Juntas de Acción Comunal de la comuna 14, hizo la primera convocatoria para la Tutelatón contra el derrame por Valorización, que pretende facilitar la interposición de tutelas a todos aquellos habitantes inconformes con el cobro.

Actualmente, según Fonvalmed, de los 70.867 propietarios se interpusieron 956 tutelas de ciudadanos distintos, de las cuales 760 han sido falladas como improcedentes y 32 falladas a favor de la comunidad.

Masificar las tutelas exitosas

Según Alfonso Vergara, presidente de la Junta de Acción Comunal de Poblado Sur, el propósito de esta estrategia es masificar un modelo de tutela que ya ha sido declarado procedente por parte de algunos juzgado de Medellín, para hacer el procedimiento más sencillo para la gente.

tutelaton3
Alfonso Vergara

“Hay que masificar la presentación de esta nueva tutela por aquellos que no la han presentado, y ya el juzgado no tendrá forma de declararla improcedente, porque tienen la prueba de que fue declarada aprobada por muchos juzgados”, aseguró el líder cívico.

Por otro lado, Amparo Gaviria, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Poblado Centro, comentó que espera que todos los propietarios de El Poblado participen de esta Tutelatón, cuyo objetivo principal, además de suspender el cobro, es que “el alcalde nos escuche y nos diga cuál es su posición al respecto”.

Amparo Gaviria explicó que los modelos de tutela se encuentran en el centro de copiado Anillando, ubicado en la carrera 43A #10-02, y en la Miscelánea La Divina Eucaristía, al frente de la iglesia en la carrera 36 # 7-56, y que cualquier persona puede ir, sacar una fotocopia, y presentarla en los juzgados. Aclaró que deben presentarse cuatro copias, de las cuales el juzgado se entrega con 3 y se le entrega una a quien interpone, donde está radicado el día y la hora de la recepción.

tutelaton2

Concejo y ciudadanía concuerdan

A la convocatoria realizada por Poblado Digno asistió el concejal Luis Bernardo Vélez, quien citó al debate en el Concejo de Medellín del día 13 de noviembre. El corporado afirmó que la ciudadanía, las organizaciones cívicas, las veedurías y el Concejo de Medellín, confluían en su postura contra el cobro de Valorización, razón por la cual, “esperaría que el alcalde escuche a la ciudadanía y suspenda el cobro hasta que se revise en detalle”.

tutelaton4
Concejal Luis Bernardo Vélez

Vélez manifestó que “hay un sentimiento de los ciudadanos de que hubo un abuso”, y que “no puede haber tantos ciudadanos con una inconformidad y uno ser sordo a eso”. El miércoles 26 de noviembre, el Concejo de Medellín envío un comunicado donde solicita al alcalde que detenga la medida.

Alfonso Vergara expresa que la posición de Poblado Digno sigue siendo “no a la Valorización”, y que ninguno de los ciudadanos acepta negociación, financiación o reducción del costo del derrame.