Nueva propuesta ambiental para construir el Metroplús por el Túnel Verde

Túnel Verde

En la mañana de este miércoles 1° de agosto, funcionarios de la Alcaldía de Envigado y el Metroplús recorrieron junto a un grupo de ciudadanos los 900 metros que comprenden el tramo 2B de las obras de este sistema de transporte masivo por el municipio, cuya construcción se encuentra suspendida desde hace cinco años luego que el Consejo de Estado fallara a favor del colectivo Túnel Verde, que interpuso una demanda para evitar que cerca de 115 árboles del sector fueran talados para darle paso al proyecto. 

Allí el secretario de Medio Ambiente de Envigado, César Mora, explicó a los presentes que la Alcaldía y Metroplús presentaron una nueva propuesta de intervención ambiental al Área Metropolitana, en la que solicitaron la tala de 80 árboles, es decir 35 menos que el permiso anterior que les había aprobado Corantioquia antes de la suspensión de los trabajos, y que fue objeto de demanda por el colectivo. 

El permiso fue solicitado en esta ocasión al Área Metropolitana dado que Envigado se vinculó a esta entidad -autoridad ambiental en el Valle de Aburrá- en 2016. Por eso, la solicitud inicial estuvo en manos de Corantioquia. 

León Morales, asesor forestal de Metroplús y experto en la materia en la ciudad, agregó que también incluirán en la documentación que les exige el Área Metropolitana un permiso para retirar 56 plantas que miden menos de diez centímetros y el transplante de otras nueve, más siete adicionales con tamaño mayor a diez centímetros. 

En total, serán 262 árboles y plantas que permanecerán en el corredor vial, la mayoría ubicadas en el separador central, dijo el funcionario, y además reiteró que por cada individuo talado repondrán tres más, es decir 240. 

Las dudas de la comunidad presente se concentraron en el lugar donde serán sembrados los árboles de la reposición, pues su interés es que sea en la misma zona de influencia; al respecto, César Mora respondió que esperan que más del 70% de los individuos arbóreos que se repondrán estén sobre la 43A. 

Metroplús y la Alcaldía de Envigado confían en que en septiembre tengan respuesta a la nueva solicitud que presentarán a finales de agosto al Área Metropolitana.

Por su parte, el colectivo Túnel Verde aseguró en su cuenta de Facebook que estarán atentos a la nueva solicitud que presenten ambos entes, y continuarán ejerciendo su veeduría en defensa de los árboles.