Túnel Verde del metroplús: tres análisis desde la academia

Túnel Verde del metroplús

Analistas de Vivir en El Poblado ponen con los pies en la Tierra el complejo caso del Túnel Verde de Envigado, que compromete su conexión con la avenida El Poblado. Tres miradas desde la academia.

Cuatro jugadores se han destacado por presencia y persistencia en el caos del proyecto de metroplús en el Túnel verde. Caos, porque el descriptor no solo aplica para obras mal hechas, atrasadas, abandonadas, corrompidas o necesitadas de refuerzos en presupuestos. Esos jugadores han sido la Alcaldía de Envigado, el Área Metropolitana, el Colectivo Túnel Verde, conformado por ciudadanos, y el propio Metroplús. Dejamos de contar al grupo de vecinos que se quiso pronunciar a favor del desarrollo de la obra, porque, también lleno de razones, no se organizó, ni logró persistencia.

¿Y qué ha pasado? Que el proyecto, por acción, por omisión, de los jugadores ni avanza ni se devuelve. Va para seis años el fallo del Consejo de Estado que frenó la obra, mientras las pérdidas ya deben ir más lejos de los 6.500 millones de pesos.

Ni avanza ni se devuelve y esto reportan desde el Área Metropolitana: “la Autoridad Ambiental tiene la potestad de tomarse un tiempo razonable para analizar cada tema. Para un permiso ambiental como el de Tramo 2B Metroplús, ha sido responsable en no tomar decisiones a priori, sino que ha establecido equipos de trabajo internos con conocimientos en cada una de las materias que son objeto de estudio, para tomar la decisión que en derecho corresponda”.

En medio de todo, hay más jugadores, sin duda, que aportan otras miradas y análisis, que desde la academia pueden sumar en la búsqueda de puntos de reflexión y de soluciones. Esta edición invitamos a nuestros columnistas de Con los pies en la Tierra para que sumen en este debate. La región no se puede permitir perder más recursos ni tener funcionarios anclados seis años en un mismo punto.

Tres miradas desde la academia:

María Claudia Mejía Gil
Por: María Claudia Mejía Gil 

 

 

El problema de la contaminación en el Aburrá no da espera

 

 

 


Por: Santiago Mejía Dugand
Por: Santiago Mejía Dugand

 

 

Tal vez sea hora de incomodar a los carros particulares

 

 

 


Alejandro Álvarez Vanegas
Por: Alejandro Álvarez Vanegas

 

  

La salvación: el carro