Túnel de Oriente, sin paso nocturno el primer mes

Túnel de Oriente

Durante el primer mes de apertura del Túnel de Oriente, que será inaugurado el jueves 15 de agosto, la circulación vehicular estará restringida entre las 9:00 de la noche y las 4:30 de la mañana, para terminar adecuaciones internas. Lo confirmaron en la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, donde agregaron que la obra será habilitada al público este jueves después de las 4:00 de la tarde, una vez finalice el acto oficial, pero solo para el sentido Sajonia-Medellín.

La vía desde la ciudad hacia el Oriente será abierta el viernes, por el desmonte de las tarimas del protocolo de apertura.

Le puede interesar: El Túnel de Oriente abrirá incompleto

Publicidad

La obra, que promete unir los valles de Aburrá y de San Nicolás en 18 minutos, estuvo lista 22 años después de que fue firmado el contrato entre la Gobernación y la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, aunque hace cuatro inició la construcción. Serán 22.3 kilómetros de vías, entre túneles, viaductos e intercambios viales. Su costo alcanzó el billón de pesos.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, cree que por el Túnel de Oriente transitarán a diario 15.000 vehículos, un promedio similar al que reporta el Túnel de Occidente en un fin de semana con festivo incluido.

El peaje costará $16.900 para particulares (el de Occidente vale $16.200) y $21.000 para vehículos de carga.

Tendrá tres sectores con túneles (El Seminario y Santa Elena 1 y 2) de ida y de regreso conectados entre sí con retornos y pasos peatonales, pero uno de ellos no ha sido concluido y está en obra negra. El gobernador Luis Pérez ha dicho que no ha habido acuerdo económico con el concesionario para definir la conclusión de los trabajos.

La Concesión mantiene su decisión de que por el Túnel no transiten motos ni bicicletas, por seguridad.

Le puede interesar: Obras del parque de El Poblado, en un 70%

Publicidad