Triatlón para novatos

Triatlon para novatos
Fotos Pixabay.

Hay quienes prefieren correr, otros nadar y muchos más montar en bicicleta. ¿Se anima a hacer las tres juntas? Un experto lo orienta.

por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

El triatlón es una de las modalidades deportivas más exigentes dentro del ciclo olímpico, ya que combina tres disciplinas que requieren un gran esfuerzo de los participantes: en su orden, la natación, el ciclismo y el atletismo (running).

Publicidad

Si bien en los Juegos Olímpicos las distancias son de 1.5 kilómetros nadando, 40 pedaleando y 10 corriendo, el auge que tienen en la actualidad -cada uno por separado- es aprovechado por profesionales del deporte para promover el triatlón como una actividad física muy recomendada para mantenerse en forma, pero con aficionados y deportistas que no hagan parte del alto rendimiento, a quienes se les proponen cargas de trabajo más livianas y constantes.

Alejandro Restrepo, profesional especializado en preparación física, presentó en Expofitness, feria que se celebró la semana pasada en Medellín, una conferencia en la que compartió sus recomendaciones para quienes desean hacer triatlón, con el interés de que personas del común practiquen esta modalidad, ni siquiera con fines competitivos, sino como una opción de vida, de actividad física.

Vivir en El Poblado habló con él.

¿Tengo que haber hecho los tres deportes para practicar triatlón?

“No es necesario que hayan hecho los tres deportes, pueden haber practicado alguno, pero la idea es llevarlos a que realicen los tres en el mismo circuito”.

¿Qué se debe hacer antes de iniciar?

“Lo primero es una ficha deportiva (se le llama anamnesis) en la que verificamos sus antecedentes, ya que como practicaremos tres deportes muy exigentes se deben revisar aspectos como el estado cardiovascular. También revisamos si la persona ha hecho deporte antes o viene del sedentarismo. De esto dependerá el trabajo que realizaremos. Para quienes ya han realizado actividad física previa, se les indaga en cuál deporte y se les brindan recomendaciones para adecuarse a las otras disciplinas, además de fortalecer aquello en lo que ya han trabajado”.

Triatlon para novatos
Fotos Pixabay.

¿Si no he hecho deporte antes, qué debo tener en cuenta?

“En primer lugar se le da una charla en la que se resalta la importancia del ejercicio para su salud. Luego se le explica cómo debe empezar de manera progresiva y suave sin saltarse ninguna etapa, pues muchas personas quieren saltarse aspectos básicos por el afán de competir sin tener un plan de entrenamiento estipulado, y a los dos años están cansadas o lesionadas”.

¿En qué se enfocan al principio en la parte deportiva?

“Nos enfocamos en mejorar la técnica de cada deporte: cómo corres, si caes bien, si los brazos te llevan hacia adelante, si la posición de la columna o la cabeza está bien; en natación solo practicamos el estilo libre, ya que ni pecho, mariposa o espalda le van a servir, así que comenzamos con un nado suave continuo y si la respiración falta, parar y retomar; y en ciclismo, es clave revisar la postura, ajustando la altura del sillín.

Si el deportista necesita trabajo técnico con más énfasis en un deporte que en los demás, la idea es enfocarse al principio en esa disciplina para que mejore su técnica. Esto ayudará a optimizar el rendimiento tanto aeróbico como muscular, y se previenen lesiones.

La idea es hacer tramos cortos, a una velocidad cómoda, pensando mucho en la técnica antes que en el tiempo, y no correr ni pedalear en lomas, tanto en subida como en bajada (en especial la primera actividad, pues afecta las rodillas). Lo correcto es adaptarse pronto a los tres deportes para llegar a que al menos se realicen 40 minutos de actividad continua por cada disciplina, para lograr una resistencia base con respecto a la carga de trabajo. Cuando se llega a esta meta, la persona estará en capacidad de pasar a una fase más exigente de ritmos y cargas”.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

“El nadador sufre lesiones de hombro (manguito rotador), en especial cuando la técnica no es la indicada; en atletismo hay problemas con las rodillas y los tobillos, sobre todo por usar calzado inadecuado; y en ciclismo la columna padece las malas posturas”.

¿Hay clubes en Medellín que reciban principiantes?

“Si, hay cinco clubes que reciben gente desde cero. El enfoque ha cambiado mucho, ya no solo los reciben para competir. Hay más énfasis en promover la actividad física y que esta se haga bien, con técnica adecuada, para que personas que nunca lo han hecho lo realicen progresivamente”.

Publicidad