Tres razones para aumentar la ambición

Carolina Zuleta
Por Carolina Zuleta / Vida plena

Quiero empezar por compartir la alegría de estar de nuevo con todos ustedes. Me siento una afortunada de poder ser parte de Vivir en El Poblado y me siento feliz y orgullosa de que tengamos este espacio para compartir temas que nos enriquezcan a todos. Quiero seguir trabajando por una Medellín en paz, con más oportunidades e innovación, y para eso creo que es fundamental que soñemos en grande y aumentemos nuestra ambición.

Cuando oímos la palabra ambición muchos la relacionamos con avaricia o codicia. Inclusive a veces criticamos a otros por ser muy ambiciosos y nos frenamos a nosotros mismos de expresar todo lo que realmente deseamos. Es como si tuviéramos una voz interna que nos dijera: “¿Y quién soy yo para querer algo tan grande?”. O “desear tanto es malo.” Aunque la ambición ciega puede hacernos egoístas e inclusive causarnos daño, también es una fuerza fundamental para el desarrollo como persona y de una sociedad.

Es más, creo que como sociedad nos hace falta más de la buena ambición. Como coach personal uno de los retos más grandes a los que me enfrento es a poder motivar a las personas a desear más para su vida. La mayoría le ha puesto límites a sus sueños e inclusive se ha rendido de alcanzarlos. En este artículo comparto tres razones por las que debemos aumentar nuestra ambición:

  1. O estás creciendo o te estás muriendo, no existe tal cosa como quedarte en el mismo lugar. Lo vemos claramente con nuestro cuerpo. Si no hacemos ejercicio que nos rete, nuestro cuerpo no se queda igual, con el tiempo se va debilitando y entiesando. Para mantenernos en estado óptimo, debemos trabajar para alcanzar un estado físico más allá del cual tenemos en este momento. Así mismo sucede con nuestra profesión, nuestro dinero y nuestras relaciones personales. Aumenta tu ambición y elige crecer.
  2. Cuando persigues tu ambición, la recompensa es más grande de lo que obtienes en cosas materiales. La verdadera recompensa es la persona en la que te conviertes en el camino. Cuando nos ponemos una meta afuera de nuestra zona de comodidad, nos debemos enfrentar a miedos, aprender nuevas habilidades y hacer nuevos contactos. Aumenta tu ambición y descubre que eres valiente y capaz.
  3. El dinero nos permite expandir nuestro goce y nuestro impacto. Sara Blakely es una mujer que admiro mucho pues creó su empresa Spanx sin tener dinero y hoy tiene ventas multimillonarias. Al perseguir su ambición y obtener grandes sumas de dinero, ha podido impactar positivamente la vida de muchas personas. Ha generado muchísimos empleos, ha donado grandes sumas de dinero para darles un hogar a las mujeres y niños de la calle, ha invertido en otras mujeres emprendedoras para que puedan crear sus empresas, ha viajado por el mundo acompañada de sus seres queridos. Aumenta tu ambición, vive experiencias nuevas y ten un impacto positivo en la sociedad.

Si quieres aprender más sobre este tema, te invito a que escuches una grabación sobre la ambición en www.carolinazuleta.com/podcast