Tres obras de Valorización suman 29 meses de retrasos

Así se reparte el incumplimiento: 13 meses de la obra de Los Balsos con la Inferior y 8 meses las demoras en la puesta en funcionamiento del puente de la Superior con la 10 y otros 8 de la loma de Los Parra desde la Inferior hasta la carrera 29. Analizamos, además, los trabajos recién iniciados por la Alcaldía
valorizacion
Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co

Paso a desnivel de la Inferior con Los Balsos

• Fecha de inicio: marzo 17 de 2014
• Plazo inicial: 18 meses
• Contratistas: Unión Temporal Cruce-Balsos (cedió el contrato), Gisaico (entregó obra y se la reciben con observaciones), Conconcreto (contratado por medio de EDU)
• Interventor: Consorcio soluciones Medellín (Soluciones para la Ingeniería LTDA – Yamill Alonso Montenegro Calderón), Integral (contratado por medio de la EDU)
• Retraso: 13 meses
• Valor inicial: $10.157 millones
• Valor con adiciones: Con los valores estimados para la reparación que permita habilitar el túnel de la Inferior, se superaría la mitad del valor del costo inicial. El monto total de la reparación se conocerá el próximo 26 de octubre de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura.

valorizacion
A pocas personas en El Poblado les quedaría duda que la obra de Los Balsos con la Inferior ha sido una de las más problemáticas. Hace 13 meses se tuvo que haber cortado la cinta que daba paso para este intercambio vial que prometía agilizar el tráfico por este importante sector de la comuna 14; sin embargo, múltiples problemas han impedido cumplir esas fechas hasta el punto que aún es incierto el tiempo que tardará la reparación estructural del túnel y del puente de Los Balsos sobre la Inferior.

La Secretaria de Infraestructura de Medellín, Luz Marina López, aseguró a Vivir en El Poblado recientemente que se avanza en la evaluación de las responsabilidades en el retraso de la obra para darle traslado del caso a los organismos de control, pero afirmó que “eventualmente somos muchos los involucrados, porque en ingeniería no es una sola cosa la que falla sino que es una acumulación de errores en el proceso”.

En toda contratación pública se hace una distribución de los riesgos y se contemplan las garantías a las que haya lugar. Para este caso quedó consignado en los “Anexos 7 y 8” colgados en el portal de contratación pública.
En cuanto a las garantías se establece que “(el contratista) cubrirá a la entidad estatal contratante de los perjuicios que se le ocasionen como consecuencia de cualquier tipo de daño o deterioro, independientemente de su causa, sufridos por la obra entregada, imputables al contratista”.

En otro apartado se hace referencia a los requerimientos para la consecución de las pólizas que cubrirían daños a terceros, pero que según también ha reconocido la misma administración municipal, con la que se contaba no cubren las averías que se han presentado en casas vecinas como en Surabaya. Al respecto se afirma “se debe cubrir igualmente los perjuicios derivados de los daños que aquellos puedan causar a terceros con ocasión de la ejecución de los contratos, o en su defecto, deberán acreditar que el subcontratista cuenta con un seguro de responsabilidad civil extracontractual propio para el mismo objeto”. Lo anterior adicional a la póliza “todo riesgo en construcción”.

Dentro de los documentos conocidos por Vivir en El Poblado, también se encuentra la distribución de riesgos, que determina quién asume cada uno de los eventuales problemas que se puedan presentar dentro de la ejecución del contrato de obra pública. Para ese entonces un eventual problema en los planos, deficiencias o defectos en los mismos estaba catalogado con una probabilidad de ocurrencia “medio-bajo”, pero con un impacto “medio-alto” que, de llegar a ocurrir, el responsable de subsanarlo sería el municipio de Medellín.

Igualmente el municipio correría con el riesgo de si en la ejecución del contrato se requerían “obras adicionales para la funcionalidad, calidad o estabilidad de la obra”. De acuerdo con ese documento, el riesgo estaba valorado en 500 millones de pesos, igualmente si en la ejecución de la obra había interferencia de redes existentes.

Por su parte, el contratista corría con los riesgos de variación en las cantidades de obra (diferentes a los que correspondan por cambios en diseño) o condiciones climáticas adversas certificadas por la autoridad competente.

Gloria Gaviria, integrante del Comité de Valorización, reclamó al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, frente al silencio del mandatario en relación a los problemas que se han presentado en las obras de Valorización. “Él hizo unos pronunciamientos sobre que revisaría el tema, que por ejemplo Los Balsos y La 34 eran de interés metropolitano, por lo que no deberían cobrar, pero hasta la fecha no ha cumplido”, señaló la líder.

Igualmente Gaviria exige una rápida y eficaz intervención de los órganos de control ante lo que consideró un abuso de autoridad por parte del Municipio: “Con cara gano yo y con sello pierde usted”, aseguró haciendo referencia a que si hay retrasos en el pago de la contribución llegan los cobros por mora, mientras que si hay demoras y errores en la obra los más perjudicados son los mismos contribuyentes.

“Lo más grave es que ante esas situaciones tenemos a los entes de control y ninguno ha hecho un pronunciamiento acorde con la gravedad de la situación. ¿Han encontrado a los responsables de la improvisación, la falta de estudios? ¡No!”, señaló Gaviria quien adicionalmente criticó que la respuesta ante algunos errores de diseño y planificación sea por medio de maletines, palitos o cierres viales, “como a prueba de ensayo y error”.

Por su parte Piedad Patricia Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos y vecina del sector de Los Balsos con la Inferior, manifestó su preocupación por los tiempos y los recursos que implican los contratiempos y las fallas detectadas. “Primero se contrata una asesoría, la entregan, luego otra firma hace de nuevo el proceso”, en relación con los contratos de la Universidad de Medellín e Integral que han evaluado las causas de los daños en esta obra.

Restrepo lamenta que los problemas y las fallas que ha presentado el proyecto de Valorización en El Poblado hacen prácticamente inviable la futura aplicación de este instrumento de gestión del suelo en Medellín, puesto que “el Municipio requiere mayores ingresos para solventar los costos de la infraestructura que hemos construido y las necesidades sociales”.

“Lo que ha pasado con las obras deja muchos interrogantes, principalmente en licitación”, asegura la coordinadora de Medellín Cómo Vamos, quien se pregunta por los términos jurídicos en los que se hizo el contrato de modo que haya sido seleccionado un contratista que demostró su incompetencia durante el proceso y también señaló la “capacidad de la ingeniería local para dar respuesta de forma técnica por medio de obras de buena calidad. Esos interrogantes no se han formulado de manera abierta y deberíamos hacerlo”, concluyó.

Por último y con el sentimiento de vecina que ha padecido los múltiples problemas en Los Balsos con la Inferior, Restrepo considera que “se debería pensar en la indemnización para la ciudadanía, pues se han generado unas externalidades negativas importantes, que superan por mucho los beneficios de la valorización”, aunque reconoce que tal decisión es poco viable políticamente.


Construcción del puente de la transversal Superior con la calle 10
• Fecha de inicio: enero 19 de 2015
• Plazo inicial: 13 meses
• Contratista: Consorcio Pavimentar COPSA
• Interventor: Consorcio Vial Urbano (Jorge Pido Sucursal Colombia 50% – Iconsulting S.A.S. 25% – Ruth Elena Tabares Zuleta 25%)
• Retraso: 8 meses
• Valor inicial: $10.705 millones
• Valor con adiciones: $12.673 millones

valorizacion

• Características: Este es el tercer paso a desnivel que se construye en la transversal Superior y tiene como fin, de acuerdo con Fonvalmed, independizar los flujos de esta arteria vial con la del cruce de la calle 10 y permitir un mejor tránsito vehicular hasta Las Palmas.

El puente tiene unos 300 metros elevados sobre la calle 10 y también contempla diferentes vías de servicio para la realización de diferentes maniobras para quienes se dirigen hacia sectores como la Cola del Zorro. Entre las explicaciones a los retrasos de estas obras han manifestado que en el transcurso de la obra se encontraron inconvenientes con la ubicación de redes y la construcción de los box culvert.


Prolongación de la loma de Los Parra desde la Inferior hasta la carrera 29
• Fecha de inicio: abril 6 de 2015
• Plazo inicial: 10 meses
• Contratista: Consorcio APH Los Parra
• Interventor: Consorcio Los Parra (Blanca Lillyam Tabares Mesa 50% – Prodeincol S.A.S.
• Retraso: 8 meses
• Valor inicial: $5.969 millones
• Valor con adiciones: $7.218 millones

valorizacion

• Características: Esta obra dará continuidad a la loma de Los Parra desde la transversal Inferior hasta la carrera 29, cerca al parque comercial El Tesoro. Está diseñada para empalmar con la ampliación construida de Los Parra hacia la avenida Las Vegas, que está inconclusa en el cruce con la avenida El Poblado, en el casino San Fernando, debido a una discusión entre el Municipio y el privado sobre una compensación urbanística que se definirá en los estrados. Esta obra contempla la ampliación a doble calzada de la vía entre la Inferior y la carrera 30, donde se construirá una vía nueva hasta la 29.


Paso a desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los Parra
Fecha de inicio: junio 14 de 2016
Plazo inicial: 18 meses
Contratista: Consorcio Pavimentar L.A. (Pavimentar S.A. 75% – Luis Alberto Arango Arrendondo 25%)
Interventor: Consorcio El Poblado (Línea Global S.A.S. 50% – Prodeincol S.A.S. 50%)
Valor inicial: 33 mil millones de pesos


Características: Esta obra fue contratada en un paquete que también incluye la construcción del paso a desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los González y obras complementarias. En ambas obras, que tienen características similares, se pretende la construcción del deprimido de la Inferior sobre Los Parra y Los González, respectivamente a modo de evitar que estos crucen detengan la circulación en ambas vías.

Sin embargo, en el acta de inicio publicada en el portal de contratación pública, se establece que en principio se trabajará en la construcción del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra y “aproximadamente, según proyección actual, durante el mes de noviembre, iniciará el paso a desnivel de la Inferior con Los González y obras complementarias”.


Ampliación a doble calzada de Los Parra entre las avenidas El Poblado y 34
Fecha de inicio: febrero 1 de 2016
Plazo inicial: 12 meses
Contratista: Ingevías S.A.S.
Interventor: Consorcio Los Parra II (Línea Global S.A.S. 50% y Prodeincol S.A.S. 50%)
Valor inicial: $ 8,596 millones
Características: Esta obra tiene como fin la construcción de una nueva calzada en la loma de los Parra entre la avenida El Poblado y la 34, de modo que se habiliten dos carriles de ascenso y dos de descenso. Igualmente la intervención estará acompañada por la construcción de un separador central, un jardín y andén peatonal a cada lado de la vía.


Fonvalmed con buenas calificaciones
Fitch Ratings respaldó la estabilidad del Fondo de Valorización. “La calificadora internacional Fitch Ratings subió a ‘AA(col)’ la calificación nacional de largo plazo de Fonvalmed y afirmó en ‘F1+(col)’ su calificación de corto plazo”, afirmó Fonvalmed, entidad que explicó que la calificación AA es la segunda mejor en la categoría de largo plazo, mientras que la F1 indica la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros de la entidad con un perfil particularmente fuerte.

Entre los aspectos positivos, según la calificadora de riesgo se encuentra la decisión de prepagar $8.000 millones de un crédito, y otras decisiones conservadoras en cuanto a su capacidad de endeudamiento. Fitch Ratings consideró como “adecuado” el recaudo alcanzado por Fonvalmed hasta diciembre pasado, mientras que en la cartera afirmó que la cifra “no es desproporcionada y tampoco constituye un factor relevante”, pero la firma internacional también estimó que “los indicadores más débiles para la atención del endeudamiento podrían presentarse en los últimos años del proyecto (2020 a 2022)”.
Por decisión del alcalde Federico Gutiérrez, Fonvalmed se ha especializado en el manejo del fondo con los recursos de la contribución y no en la ejecución de las obras.