Tres invitados junto a Filarmed en una noche fantástica

El lunes 26 de septiembre la orquesta y los solistas interpretarán obras de Berlioz y Brahms
Por Laura Montoya Carvajal

El próximo lunes la Orquesta Filarmónica de Medellín tendrá concierto de temporada en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en el que interpretarán la Sinfonía fantástica de Berlioz, una pieza de música programática (es decir descriptiva o evocadora) que narra un amor fallido, y el Doble concierto para violín y chelo de Brahms, que interpretarán los esposos Jennifer Dalmas (Estados Unidos) y Evegeni Raychev (Bulgaria). El evento será dirigido por el profesor Gene H. Moon, director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Longview, Texas.

La obra de Berlioz, según describe el director estadounidense Leonard Bernstein, fue la primera sinfonía psicodélica de la historia, escrita en 1830. “Fue la primera descripción musical de un viaje, escrita 130 años antes de los Beatles”, dijo Bernstein en uno de sus programas televisivos Young People’s Concerts.

Y es que sus movimientos describen la sorpresa y el enamoramiento de un joven artista por su amada, hasta que, en palabras del mismo Berlioz, “convencido que aquella a la que adora no tan solo no corresponde a su amor, sino que además es incapaz de comprenderlo y es indigna de él, el artista se envenena con opio”.

Evegeni Raychev, Gene H. Moon y Jennifer Dalmas. Fotos cortesía

Comienza entonces un viaje inducido por el narcótico, que no alcanza a matarlo como él pretendía. En este estado, presencia su propia ejecución y un aquelarre demoníaco, esto en los últimos movimientos. Este concierto se realizará el 26 de septiembre a las 8 pm., pero habrá una charla previa con entrada libre a las 7 pm.