Tres generaciones de plástica por toda la ciudad

 
 
 

La obra de la primera generación de artistas del Salón Regional está en Eafit con exposiciones como Fugas de Luis Fernando Peláez y En el Viento Hay Alguien de Patricia Bravo.

 
   
 

Medellín es el XII Salón Regional de Artistas como espacio y como temática. En sus calles y museos los artistas de tres generaciones despliegan una visión de la ciudad. Gloriosos encuentros entre la naturaleza y el hombre urbanista y social. Las obras en las calles tomaron por sorpresa a los transeúntes y en los museos las visiones de la vida en la urbe sorprenden por certeras y desapercibidas. Arte, ciudad y vida. Para la Zona Centro se eligieron dos proyector curatoriales: Ejes Imaginarios del Grupo Poker de la Región Cafetera con 40 propuestas de 69 artistas, y el proyecto Confluencias Arte y Ciudad de la zona Antioquia con la curadora Gloria Posada a cargo.
La exhibición se articula por cuatro ejes temáticos: Territorio en el Museo de Arte Moderno, Vida en la Ciudad en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, Paisaje Construido en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia y Ciudad Imaginaria en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. El proyecto dio unos lineamentos generales para participar y así llegaron 70 jóvenes a la convocatoria pública, de la que seleccionaron 25 artistas. A estos se sumaron 8 maestros de arte local y nacional invitados a exponer en la Universidad Eafit en la exhibición Confluencias y otros 8 que han vivido o viven fuera de la ciudad o país, en la exhibición Diásporas del Museo de Arte Moderno. También los talleres de las Universidades Nacional, de Antioquia y Bellas Artes, fueron invitados por la curadora para reunir trabajos en torno a la temática confluencias arte y ciudad.
Gloria Posada señala que la importancia del evento radica en “la articulación de tres generaciones que evidencian el estado actual de arte plástico en Antioquia; es ver cómo los artistas viven la ciudad y los acontecimientos en Medellín”.

Dé una vuelta por…
En Eafit están los antecedentes del Salón Regional con artistas mayores como Hugo Zapata y su paisaje construido en pizarras, Luis Fernando Peláez con las maletas, Adolfo Bernal con los ferrocarriles y Carlos Uribe y Patricia Bravo en defensa de grupos marginales por diversas ciudades. El Grupo Utopía parte de la industria textil para mirar la ciudad con dos piezas ejemplares. Vale la pena ver a todos los expositores de esta parte del Salón Regional para percibir el cambio en las generaciones más jóvenes.
El Museo de Antioquia, en la Casa del Encuentro, presenta el eje Paisaje Construido. Allí las fotografías de Víctor Muñoz se roban la atención; son impactantes, hermosas y de composición muy armoniosa. Con un lente cóncavo y una realidad rural llamativa, ha titulado la serie Granjas Privadas. Las propuestas de Andrés Vélez y Eduardo Martínez son dignas de exaltar. El primero, en la obra Contra el Viento, recuerda las escenas de una película de Hitchcock logrando ese efecto anhelado por el espectador: sorpresa, emoción y reflexión. El segundo con la obra Aguas, cautiva por la forma. Las botellas llenas de aguas en tonos verdes, amarillas y otros colores indescriptibles causan ese desagrado al visitante tan necesario en toda protesta. Sin duda la obra que puede pasar desapercibida al entrar pero nunca al salir es la de Mauricio Carmona. titulada Construcciones Innecesarias, ocupa todo el callejón y hasta causa mal genio en los transeúntes demostrando a cabalidad el punto de su arte.

 
   
 

Otras sedes de la exhibición
Galería 10-36, estudiantes de Bellas Artes
Casa Imago, estudiantes Universidad de Antioquia.
Alianza Francesa, estudiantes de Bellas Artes.
Taller 7, estudiantes de Bellas Artes.
Casa en Manrique, estudiantes de la Universidad Nacional.