Trayectoria, excelencia y cultura, la celebración de los 33 años de la Orquesta Filarmónica de Medellín


Fundada el 16 de abril de 1983 por el maestro Alberto Correa, además su Director Emérito, cuando inició la formación de una orquesta que acompañara a su querido Estudio Polifónico de Medellín, la Orquesta Filarmónica de Medellín celebra hoy una gestión que ha impactado a sus públicos como factor de transformación social y de convivencia, respeto y disciplina.


Declarada en 2002 patrimonio cultural por la Alcaldía y el Concejo de Medellín, ha contribuido con la sociedad en educación, deleite y establecimiento de vínculos. Sus cerca de 100 conciertos al año, su relacionamiento con diversidad de públicos y sus líneas estratégicas -la Orquesta profesional (FILARMED), la Academia para la formación de artistas (AFMED), el Festival Internacional de Música, la Tertulia Filarmónica, para la formación de públicos y la membresía Amigos Filarmed-, así lo certifican.


El hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló en campaña que ayudaría a promover programas como el de formación de públicos, “que permiten que cada vez más personas tengan acceso a conciertos y conozcan la oferta de arte y cultura de la ciudad. La Orquesta Filarmónica ha sido clave en el posicionamiento de Medellín como ciudad musical y por eso apoyaremos la gestión de su nueva sede”.


Alfonso Arias Bernal
2004 hasta febrero de 2016
Editorial Edición 646: Un valioso aporte

Ana Cristina Abad
Desde Febrero de 2016

Una nueva sede que en el balance de cierre de once años de gestión en la gerencia de Filarmed, Alfonso Arias ubicó como proyecto en Ciudad del Río: “Una hectárea con edificaciones para el Ballet Folclórico de Antioquia y para Cantoalegre. Un espacio para ensayar, con capacidad para una orquesta grande, de más de 100 músicos, con coro y con agrupación invitada, para hacer conciertos de pequeño formato”. Un reto clave para su nueva Gerente, Ana Cristina Abad, quien asumió el cargo el primero de febrero de este año, además con otro reto no planeado, el desarrollo de la temporada oficial de conciertos de la Orquesta en sedes alternas, ante el cierre inesperado en febrero 19 del Teatro Metropolitano -por un fenómeno de corrosión acelerado, en la estructura metálica de la fachada norte del edificio que afectó el área de la tramoya – y con fecha probable de reapertura solo en diciembre de este año.
Son 33 años de trayectoria, excelencia y cultura, que para Guerassim Voronkov son “la edad de la madurez”. En palabras del director ruso, “me alegro mucho que la Orquesta Filarmónica de Medellín haya llegado a esta edad. Esperamos que continúe llevando su mensaje a través de la alegría, la ilusión y la belleza de la música”.

Un mensaje representado en los mejores conciertos clásicos, contemporáneos, religiosos y populares, y compartido con el público en teatros, universidades, centros culturales, iglesias, parques, calles y barrios enteros.

Un excelente equipo de trabajo a lo largo de estos 33 años, con sus Directores, Alberto Correa, Emérito,  el chileno Francisco Rettig, Titular desde el 2013, Alejandro Posada, Asociado, y Gonzalo Ospina, Asistente, sus 68 músicos, sus Gerentes y todo el personal de apoyo, han liderado un proceso de evolución en cuanto a la calidad artística, la riqueza de la programación y el prestigio de los invitados.

Maestro Alberto Correa, Fundador y Director Emérito
Maestro  Francisco Rettig , Director Titular desde el 2013
Maestro Alejandro Posada  Director Asociado

Maestro Gonzalo Ospina, Director Asistente
Recordamos entre estos invitados el pianista chino Lang Lang, la percusionista escocesa Evelyn Glennie, el violinista venezolano Alexis Cárdenas, el pianista español Joaquín Achúcarro, el pianista cubano Jorge Luís Prats, el multi-percusionista austríaco Martin Grubinger, el chelista mexicano Carlos Prieto, la agrupación de rock británica Alan Parsons Live Project, el cantor de tango argentino Ariel Ardit, Junges Ensamble Berlín.

Lang Lang 

Gonzalo Ospina, Director asistente, envió un saludo de agradecimiento “a todo el público que nos ha ayudado a mantener este sueño. Esperamos seguir cumpliendo muchos más y deleitarlos con nuestro quehacer musical”.

Desde Vivir en El Poblado, felicitamos a la Orquesta en sus 33 años y le auguramos muchos éxitos!