Trata de personas en El Poblado

¿Trata de personas en El Poblado?
Este delito preocupa a las autoridades, quienes avanzan en investigaciones

El pasado 5 de junio durante el debate en el Concejo sobre explotación sexual en la ciudad, un exfuncionario de la Personería, quien pidió proteger su identidad, alertó a los cabildantes sobre el tráfico ilegal de personas en Medellín, y que algunos casos iniciaban en El Poblado para luego llevar a las mujeres a destinos de Centroamérica. “Conocí el caso de una mujer, mayor de edad, que fue abordada en los bares de El Poblado y luego la llevaron a Guatemala a ejercer la prostitución. En Medellín la mayoría de casos empiezan en El Poblado, la Fiscalía adelanta un proceso que ya deja varios detenidos. Esta situación existe, en el último año y medio han salido de Medellín y Pereira unas 18 mujeres por este motivo. Hay una banda detrás de esto”, le dijo a Vivir en El Poblado el exfuncionario de la Personería.

La Dijin investiga
Al ser consultado por la presunta ocurrencia de este delito en la comuna 14, el comandante de la Estación de Policía de El Poblado, teniente coronel Fabio Rojas, quien se encuentra en temporada de vacaciones hasta el 21 de julio, aseguró no tener información, aunque -dijo- cumplen con el trabajo preventivo. Por su parte, el comandante encargado, Juan Diego Chaparro, invitó a quienes tengan información al respecto, a que hagan las denuncias formalmente. “Nosotros acompañamos las horas de cierre de establecimientos y controlamos con personal de la Estación. Otro aspecto es que debemos permitir la libre locomoción y ahí es más difícil el control con las señoritas trabajadoras sexuales”.
Si bien el intendente Heriberto Cárdenas, teniente del Área Investigativa de Delitos Sexuales, Trata y Tráfico de Personas de la Dijin, no confirmó casos específicos de trata de personas en El Poblado, no descartó que los haya: “Hay que ser celoso con la información para que el proceso investigativo continúe”. Esta dependencia de la Policía Nacional es la encargada de seguir estos delitos. “En Medellín llevamos algunos casos este año, vamos a varias regiones del país pero al tiempo debemos regresar a Bogotá, sin descuidar los casos y con apoyo de la Fiscalía”, afirmó.
Entre tanto, el concejal Santiago Martínez, quien ha trabajado con una comisión accidental por la solución de diversas problemáticas de El Poblado, indicó: “Necesitamos una dependencia que solo se dedique a investigar la trata de personas. Es inaudito que tengamos más de 70 niñas con 10 años de edad en estado de embarazo este año. Que se fijen dependencias e indicadores de gestión”.
La trata de personas está catalogada como un delito internacional de lesa humanidad que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Es un comercio ilegal con propósitos de esclavitud reproductiva, trabajo forzado y explotación sexual.