Transversal de La Montaña ya está abierta

Transversal de La Montaña
Fue habilitado el paso por la transversal de La Montaña

En la mañana de este viernes 24 de mayo se dio apertura a la transversal de La Montaña, una vía que une la loma de El Escobero con Las Palmas, en territorio de Envigado, y que ahorra, según cálculos de las autoridades, 25 minutos de trayecto entre el municipio del sur del Valle de Aburrá y el aeropuerto José María Córdova.

La construcción de la vía tuvo retrasos de más de cuatro años: estuvo suspendida dos años por problemas con la primera interventoría, además fue necesaria la revisión de diseños estructurales de un puente.

Hace un mes, el 25 de abril, Julián David Agudelo, ingeniero supervisor de la transversal de La Montaña, le había dicho a Vivir en El Poblado que faltaban detalles de la capa asfáltica, la señalización y la iluminación para habilitar el paso de los vehículos.

Publicidad

La vía comienza en Las Palmas -justo al frente de Asados Doña Rosa- y sale en la loma de El Escobero a escasos metros del restaurante Mahalo. El recorrido no dura más de 6 minutos.

En un recorrido por la vía Vivir en El Poblado constató que aún se está trabajando en la instalación de luminarias y la demarcación de la calzada.

Transversal de La Montaña

Especificaciones y retos

Uno de los mayores retos significó la ejecución del puente, pues no podía tener apoyos cercanos a las conducciones de agua potable y tampoco se podían hacer fundaciones a mucha profundidad. Esos requisitos obligaron al diseño en “voladizos sucesivos. Es pionero en toda Latinoamérica”, explicó el supervisor Agudelo.

El puente tuvo un valor cercano a los 7.800 millones de pesos, las vías de acceso desde El Escobero unos 3.550 millones y la conexión hasta Las Palmas, 10.730 millones.

Transversal de La Montaña Transversal de La Montaña

Publicidad