Transformarán el Lleras

El “proyecto de renovación urbana” va más allá de la peatonalización; su objetivo es mejorar las condiciones de infraestructura de este sitio

lleras1

El jueves 2 de octubre, en el recinto de sesiones del Concejo de Medellín, se realizó una nueva reunión de la Comisión Accidental 155 de 2012, citada por el concejal José Nicolás Duque Ossa, cuyo propósito es la peatonalización del Parque Lleras.

En esta reunión, a la que asistieron representantes del sector público y de los comerciantes de la zona, más que hablar de peatonalización, se presentó un “proyecto de renovación urbana”, iniciativa público – privada que, además de peatonalizar el Parque Lleras, busca realizarle una intervención en infraestructura.

El encargado de presentar este proyecto fue Juan Bernardo López Montoya, director general de la Agencia para las Alianzas Público Privadas, quien aclaró las condiciones del contrato, que se realiza bajo el modelo APP (Asociación Público Privada), establecido en la ley 1508 de 2012.

Actualmente, los diseños y las especificaciones del proyecto están muy avanzadas. Sin embargo, un acuerdo de confidencialidad vigente hasta la firma del contrato entre los actores públicos y privados impide dar a conocer mayores detalles de este proyecto que, según López, comenzará a ejecutarse en los primeros meses de 2015.

lleras2

“Queremos una infraestructura que preste un servicio bien prestado a la ciudad”, aseguró López Montoya, quien además advirtió que este contrato económico tiene una duración de veinte años, razón por la cual “hay que dejar reglas y riesgos muy claros, sino el impacto económico va a ser devastador”.

Luis Fernando Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa, manifestó que “aunque aún no sabemos mayor cosa porque, como expresaba el doctor Juan Bernardo (López), es una APP que tiene unas cláusulas de confidencialidad muy estrictas, me parece que el proyecto va en unos términos y unos tiempos muy satisfactorios”.

Finalmente, dijo que “lo que pudimos ver le apunta a un proyecto de ciudad integral que se concentra en hacer del Parque Lleras un nuevo referente de ciudad desde todo punto de vista”, y que este proyecto “va a poner al Parque Lleras a la altura de los mejores sitios del mundo”.