Tramo del metroplús genera malestar

Los diseños para la carrera 43 A preocupan a los vecinos del Campestre

Por Catalina Peláez

Las obras de Metroplús sobre la Avenida de El Poblado, en particular el deprimido que para 2020 esta empresa piensa construir entre las calles 21 Sur y 12 Sur, exactamente sobre la loma de El Campestre, y que hace parte de la Pretroncal Sur Medellín, ya produce incomodidad entre algunos vecinos de la zona, especialmente en la copropiedad del edifico Danzas PH, mejor conocido como DHL y ubicado en la carrera 43 A #16 A Sur 38. Lina Piedrahita, asesora legal del edificio Danzas PH, comenta que en 2014 fueron contactados por la firma Ginprosa S.L., empresa contratista de Metroplús S.A. para realizar los estudios y diseños de detalle para adelantar la construcción del proyecto. Tanto el gerente de esta firma española, como otros contratistas de Metroplús y del Municipio de Medellín, se reunieron en varias oportunidades con la copropiedad, facilitándoles copias del trazo real del proyecto y haciéndoles descripciones concretas referentes a las mejores opciones para el área, e indicándoles, además, que la mejor era construir un deprimido en la Avenida El Poblado, de forma paralela al Club Campestre, al edifico Panalpina y al edificio Danzas, terminando un poco más allá de la calle 16 AA Sur. “Sorpresa nos llevamos cuando, luego de que nos presentaran cuatro opciones de proyecto, el definitivo y aprobado fue el trazo vial con un deprimido en la Avenida de El Poblado, que consiste en mantener el nivel actual de la carrera 43 A y soterrar bajo esta la conectante Norte-Oriente desde la Avenida El Poblado hacia la calle 16 A Sur, en un giro en L invertida.

Afectaciones
“La entrada principal vehicular del edificio desaparecería, al igual que la zona de antejardín sobre la calle 16 A Sur y parte del trazo de antejardín sobre la carrera 43 A”, expresa Lina Piedrahita en relación con las afectaciones que a su juicio sufrirá el edifico DHL. Otra de las preocupaciones que tiene la copropiedad es, ¿qué pasará con las aguas lluvias y aguas perdidas que bajan desde la Transversal Inferior por la loma de El Campestre una vez se construya el deprimido?

Piedrahita manifiesta que el Departamento Administrativo de Planeación aprobó el trazo del proyecto sin tener dichos estudios hidráulicos. Cuando en su momento solicitaron saber si tenían estudios técnicos que soportaran el proyecto aprobado por Planeación Municipal, asegura Piedrahita que estos no existían ni desde el punto de vista hidráulico ni geotécnico ni de movilidad. “Están pensando construir un deprimido cuando no tienen estudios hidráulicos y cuando ya se ha demostrado que todos los deprimidos en Medellín se inundan. No más mire lo que sucedió en la pasada ola invernal durante el mes de noviembre, cuando en un día de fuertes lluvias colapsaron los deprimidos de la ciudad”, concluye Piedrahita.

A la copropiedad también le preocupa los daños estructurales que pueda sufrir el edificio una vez comiencen los movimientos de tierra para la construcción de la obra. “Contratamos estudios con una geóloga y un ingeniero hidráulico que nos expresaron que muy probablemente, como los movimientos de tierra dan hacia el edificio Danzas, va a haber cambios en la parte estructural y que lo que tendrían que hacer Metroplús y los entes públicos sería construir un muro de contención”, asegura la asesora del edificio.

“El Club Campestre sacrificaría, en términos de metros cuadrados, mucho menos”
“En el trazo aprobado por Metroplús, en relación con el deprimido sobre la carrera 16 A Sur, extrañamente la faja de terreno por intervenirse no perjudica la construcción recientemente ejecutada por el Club Campestre” manifiesta la asesora, y agrega: “El club, se ha dedicado a hacer una serie de acciones contra la vía y contra el espacio público. Metroplús no va a poder tocar una mayor faja del club, a sabiendas que tienen un terreno más amplio. Si el trazo fuera otro, el Club Campestre sacrificaría, en términos de metros cuadrados, mucho menos de lo que ahora tiene que aportar la copropiedad Danzas PH”.