Trámites del Tránsito que puede hacer por Internet

Trámites del Tránsito que puede hacer por Internet

La Secretaría de Movilidad habilitó vueltas, consultas y pagos en su sitio web. La idea es disminuir en un 70% el tiempo que gastan los usuarios haciendo filas.

Por Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Hasta el martes 25 de septiembre, unas 3.350 personas visitaban por día las oficinas de la Secretaría de Movilidad para realizar algún trámite, en el cual invertían en promedio entre tres y cinco horas en las que tenían que hacer fila hasta en nueve taquillas.

La entidad, consciente de que esta no era la mejor experiencia que les quería ofrecer a sus usuarios, se unió con TigoUne y presentó Movilidad en Línea, un sistema con el que mediante Internet están habilitados trámites, consultas y pagos en línea. Según prometió el secretario Humberto Iglesias, habría un ahorro hasta del 70% en el tiempo que demandan las vueltas en dicha entidad.

En Medellín hay matriculados 289 mil vehículos, cuyos propietarios tenían que ir a la Secretaría, a Caribe y sucursales, a realizar pagos de multas y fotodetecciones, acuerdos de pago, trámites para entregas de vehículos, entre otras vueltas. En total, en 2017 a dichas oficinas asistieron 883 mil personas.

El sitio web www.medellin.gov.co/movilidadenlinea está habilitado desde el martes 25 de septiembre, aunque el secretario Iglesias advirtió que en las primeras semanas la plataforma web estará en un periodo de estabilización, por lo cual les pidió a los usuarios tener paciencia mientras los servicios se van ajustando.

Una de las novedades que resaltó el funcionario es el servicio de alertas, que le notificarán al usuario cuando un agente de tránsito esté realizando cualquier acción en la que su vehículo esté siendo registrado, como mal parqueo o inmovilización.

Además, se pueden hacer las siguientes gestiones:

  • Trámites: facilidades de pago, entrega de vehículos inmovilizados, pagos de comparendos, multas, patio y grúa, cuotas de acuerdos de pago.
  • Consultas: estado del vehículo, fotodetecciones, solicitudes radicadas, estado de trámites, vehículos sin pico y placa.
  • Alertas: fotodetecciones, vencimiento de Soat y técnico mecánica, preaprobación de solicitud de entregas, preaprobación de acuerdos, inmovilización de vehículo e ingreso a patios.

El beneficio no solo será para los usuarios y su tiempo. La Secretaría calcula que la atención en línea le ahorrará al año unas 350 mil fotocopias.