Trabajos de recuperación en La Presidenta y La Poblada

  
   
 La temporada invernal que estamos viviendo ha superado lo previsible. Los daños ocasionados por las lluvias más fuertes y abundantes de los últimos años, saltan a ojos vista. Por esto las comunidades afectadas, y las que temen que puedan ser también víctimas de hechos como los que hemos visto en las últimas semanas, le han pedido a las autoridades municipales una intervención activa, no solo para prevenir futuros desastres, sino para evitar que la situación actual sea mucho más grave. Debido a eso están en ejecución una serie de trabajos especiales para la recuperación de los cauces de las quebradas La Presidenta y La Poblada.
De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Obras Públicas, los trabajos se han concentrado en el destroncado de árboles, extracción de la madera, limpieza de la quebrada en el sitio del fallo y en la reparación de la tubería de acueducto.
En la parte alta de la quebrada La Presidenta se instalaron tanques y mangueras para el manejo de aguas y desviación de las mismas. En su parte baja se reconstruyó el cauce y se realizó el lleno sobre la tubería instalada.
Estas labores las ejecutan las firmas contratistas Explanan y Construcciones AP, las cuales cuentan con dos ingenieros, cinco aserradores, dos oficiales, un tecnólogo y 25 ayudantes, además de oficiales, personal de vigilancia y conductores. En el lugar se dispone de cuatro 4 retroexcavadoras, 12 volquetas, cinco motosierras y un cargador Bobcat.
Igualmente, la firma interventora de estos trabajos, AIM Ltda, puso a disposición tres ingenieros, un auxiliar de ingeniería, un residente social y tres inspectores para que hagan acompañamiento en los diversos frentes de trabajo.

Cierre en colegios
Para facilitar la movilidad de los vehículos pesados y de la maquinaria por los sectores afectados con los desbordamientos de las quebradas de la zona suroriental, las instituciones educativas aledañas, como los colegios San José de La Salle, Diego Echavarría Misas y The New School fueron cerrados y terminaron su año escolar en otras instituciones que los acogieron.
En cuanto a la Colegiatura Colombiana, la Administración Municipal solo autorizó el ingreso de empleados y personal administrativo. La institución dispuso la culminación del semestre académico y la atención de aspirantes para el próximo año, de manera temporal, en las instalaciones de la Universidad CES -sede El Poblado- y en Monticelo.