El Tour Colombia: 7 claves para entenderlo

Tour Colombia
Foto: Tour Colombia

Seguidores del ciclismo en Antioquia, y también los que no tienen ni idea de este deporte, están expectantes por el comienzo del Tour Colombia 2.1, una prueba de seis días -seis etapas- que por primera vez se realiza en este departamento.
Le explicamos con detalle las razones por las cuales esta competencia causará revuelo en la región.

1. Viene el mejor ciclista del mundo: Chris Froome

Es quizá la novedad más importante y el motivo de tanto revuelvo: la visita del británico -nacido en Kenia- Chris Froome. Es el actual campeón del Giro de Italia, y fue cuatro veces ganador del Tour de Francia y una más de la Vuelta a España, las tres pruebas más importantes del calendario mundial.

2. Los mejores de Colombia estarán presentes

El ciclismo ha despertado furor en Colombia desde hace muchos años, con un acento mayor a partir de los años 80 cuando Lucho Herrera ganó la Vuelta a España, y más marcado aún desde 2013 cuando Nairo Quintana fue subcampeón del Tour de Francia y un año después ganó el Giro de Italia.
Este evento será la oportunidad de ver en vivo a los mejores del deporte en el país: Quintana, Rigoberto, Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López, entre otros.

3. El nivel de la competencia

El 2.1 en el apellido del nombre de la prueba es la categoría que le da la Unión Ciclística Internacional. Significa que el Tour Colombia está en el tercer escalón de las pruebas de ruta (el primer lo ocupan las tres grandes vueltas que ganó Froome), que permite que vengan los mejores equipos como Sky, Movistar (Quintana), UAE (Gaviria), Education First (Urán), Astana, entre otros.
Esta es la primera competencia del año para la mayoría de los 28 equipos participantes (168 ciclistas), así que gran parte de ellos se preparará para una temporada exigente.

4. ¿Se pueden ver las competencias en las calles?

Sí. Las mejores oportunidades para hacerlo serán el martes 12 (primera etapa) y el viernes 15 (cuarta), que serán circuitos (varias vueltas al mismo trayecto) en Medellín (ver infografía). En las otras cuatro jornadas, en el Oriente, también habrá posibilidades, pero las opciones se limitan pues habrá cierres viales.

5. Ojo a los cierres viales: evítese inconvenientes

Estos comenzarán, dependiendo de la jornada (información en la imagen) entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana, y se extenderán hasta después del mediodía. Tenga especial cuidado si usted se dirige al Oriente, ya sea porque vive o estudia allí, o porque tal vez tenga un vuelo desde el aeropuerto José María Córdova, para evitar tomar las vías que serán bloqueadas y usar desvíos alternos con anticipación.

6. Recomendaciones para ver la competencia

Respete la señalización en el trayecto por el que pasen los ciclistas. No invada la ruta para evitar accidentes, tanto a los deportistas como a usted mismo y los demás aficionados.
Respete a los ciclistas, está prohibido ayudarlos ni suministrarles hidratación o alimentos, ellos tienen su propio equipo que se encarga de ello.

7. Este domingo será la presentación en el estadio

Los ciclistas estarán cerca de la gente en la presentación de los equipos en el estadio Atanasio Girardot. Será a las 4:00 de la tarde, con boletería gratuita que están entregando los patrocinadores y la organización en sus redes sociales.

Publicidad