Tomás y Dinastía Kelly, los dobermann

Tomás y Dinastía Kelly, los dobermann
Aquello de que no hay perros diabólicos sino dueños y rumores muy malos también aplica para el alemán Dobermann, cuya figura poderosa, y sobre todo el cine, que lo ha mostrado como un agresor indiscriminado, han permitido que se le perciba como una raza del terror.

A juicio de los entendidos, este es un animal con un umbral de excitación mediano y esencialmente amistoso y pacífico; es valiente y defiende a sus amigos, pero, aseguran, ya no es aquel que fuera “la cosa, de cuatro patas, más violenta”; basta con trabajarlos en obediencia y socialización desde temprana edad, y luego dominarlos con inteligencia y energía.

Dobermann es el apellido de Friederich Louis, un recaudador de impuestos de Turingia que trabajaba en zonas peligrosas. Como solución se dedicó a “inventar” un escolta y para esto se valió de ser también guardián de la perrera local. Se sabe que existe desde 1860, aunque muy poco sobre los cruces que le dieron origen: coinciden en hablar del Rottweiler, el Pinscher y el Beauceron, pero también dan cuenta del Gran danés, el Lebrel inglés, el Manchester Terrier, el Dogo alemán o de un perro de Turingia, negro con manchas rojo óxido, ya extinto.
Quienes conviven con “el perro gendarme” solo hablan de clase y ele-gancia combinadas con obediencia, inteligencia y afición al trabajo. Pueden sufrir de displasia de cadera, hipotiroidismo, atrofia progresiva de la retina, albinismo o problemas del corazón, aunque son enfermedades que no están presentes en todos los ejemplares.

Altura
Los machos 68 a 72 centímetros y las hembras 63 a 68.
Peso
Los machos 40 a 45 kilos y las hembras 32 a 35.
Colores
Negro, castaño oscuro, perla, o azul y fuego.
Promedio de vida
12 años.
Característica especial Sus orejas y su cola suelen ser amputadas.
Tenga en cuentaEs fácil enseñarle, pero si no tiene el tiempo suficiente mejor considere otra raza.
Relación con los niñosMuy buena.
Relación con otros perrosDominante.
Aptitudes Perro de guarda, compañía y defensa, lazarillo y cazador y miembro de la policía y del ejército.