Toma del Parque Lleras en el Día Mundial contra la Trata de Personas

Durante un recorrido por la Zona Rosa, las autoridades de Medellín realizaron actividades de prevención y sensibilización contra la trata de personas y la explotación de menores
planton lleras 1

La manifestación recorrió los alrededores del Parque Lleras y el barrio Provenza (FOTOS: CORTESÍA SECRETARÍA DE SEGURIDAD)

La Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y organizaciones como la Mesa para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes -Escnna, y la Corporación Zona Rosa recorrieron el Parque Lleras de Medellín, durante una manifestación contra la trata de personas, la explotación de menores, la mendicidad y la extorsión.

“Realizamos esta actividad hoy, 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, buscando visibilizar la problemática y concientizar a la sociedad sobre los delitos que se tejen alrededor de ella. Es indispensable que todos los ciudadanos nos comprometamos a identificar y a denunciar este flagelo, y que entendamos que lo que se está vulnerando aquí son los derechos humanos de las víctimas”, declaró Bernardo Jaramillo Zapata, subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

La toma de la Zona Rosa ocurrió como antesala de la Feria de las Flores, evento que genera una afluencia masiva de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad.

Precisamente, las autoridades han identificado a la Zona Rosa de Medellín como uno de los espacios de la ciudad en los que las organizaciones de tratantes ofrecen servicios de prostitución femenina y masculina, a través de catálogos que hacen llegar a los turistas.

“El Lleras es un lugar muy apetecido para la promoción de esta clase de servicios. El año pasado atendimos 21 casos de víctimas en toda la ciudad y en lo corrido de este año hemos atendido cuatro casos. Sin embargo, muchas víctimas no denuncian, por lo cual nuestras cifras son limitadas”, agregó Jaramillo Zapata.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, Sergio Alfonso Vargas Colmenares: “Esta realidad de nuestra ciudad requiere la vinculación decidida de la Alcaldía y la corresponsabilidad de todos los ciudadanos. Hemos encontrado mucha receptividad de los comerciantes y visitantes del Parque Lleras y continuaremos adelantando este tipo de actividades, de manera permanente, desde hoy en toda la ciudad”, afirmó.

A su turno, Beatriz Eugenia González Vélez, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia informó que su dependencia adelanta una labor de difusión y apropiación del manual de convivencia ciudadana, mediante la cual se busca generar un ambiente de respeto en El Poblado y la ciudad en general.

“Estamos haciendo acercamientos a todos los sectores de población para promocionar la sana convivencia, el respeto a todos y la aplicación del manual. Nuestro trabajo está encaminado a que la gente conozca sus derechos, pero también los límites que debe respetar en aras de tener unas mejores condiciones de vida”, señaló.

planton lleras

Los funcionarios de la Alcaldía y la Policía entraron a los establecimientos comerciales para dialogar con los clientes sobre la problemática de la trata de personas y la explotación de menores

Parque Lleras y zona rosa de Medellín, en la mira de las autoridades
No solo para los residentes de la comuna 14, sino también para las autoridades, cada vez es más claro que la zona de rumba más visitada de Medellín se ha convertido en un sector sumamente vulnerable a delitos como la extorsión, el microtráfico, la prostitución y explotación de menores, entre otros.

Así lo señala Óscar Alonso Uribe Zapata, miembro de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de la Escnna, quien conoce de cerca la problemática en el sector.

“Se está haciendo más visible que algunos extranjeros vienen a Medellín en búsqueda de niños, niñas y adolescentes para abusar de ellos sexualmente. Tenemos una investigación que nos lo dice y la ciudad no puede seguir naturalizando el asunto de la explotación sexual aquí en El Poblado”, sentenció Uribe.

Por su parte, los comerciantes del sector acogieron con beneplácito la presencia de las autoridades y pidieron, a través de sus representantes, controles más estrictos y frecuentes en la zona.

“Los empresarios y comerciantes estamos realmente preocupados por la situación de deterioro en el parque. Pedimos que se hagan tomas del Lleras por lo menos cada ocho días porque lo que necesitamos es más inspección, vigilancia y control, ojalá los viernes y sábados tarde en la noche”, solicitó Luis Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa.

Preguntado sobre el particular, el Brigadier General José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, se comprometió durante el evento a redoblar los esfuerzos que la institución realiza para contrarrestar el fenómeno.

“Daremos un mayor impulso a lo que ya venimos haciendo. No podemos olvidar que este es un sector muy visitado en el que los ciudadanos pueden ser un blanco fácil de extorsión, hurtos e instrumentalización de personas. En definitiva, la Policía dinamizará lo que viene haciendo, metiéndole el acelerador y buscando que la gente se vincule más con las autoridades”, comentó.

planton lleras 2

El comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General José Gerardo Acevedo, y el secretario de Gobierno de Medellín, Sergio Alfonso Vargas Colmenares entregaron información sobre el plantón a las personas que pasaban por el sector

La corresponsabilidad es funtamental
Organizadores y participantes de la actividad de este jueves señalaron, de manera unánime, la importancia de la corresponsabilidad que, frente al tema de la explotación de menores y la trata de personas, tienen el Gobierno y la ciudadanía.

Esta posición coincide con la de María Ampudia González, presidenta de la fundación ¿Y quién habla por mí? e integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, quien también participó en el acto.

“Estoy encantada con lo que he visto en Medellín y creo que, si bien avanzamos lento, vamos en la dirección correcta. Si no nos unimos todos, las personas, los políticos, las instituciones y la policía, en los lugares donde estamos viviendo esta calamidad, pues yo no veo cómo vamos a salir adelante. Este es un problema complejo que no es imposible abatirlo, si la sociedad se une”.

Ampudia González manifestó, además, su preocupación porque la explotación de seres humanos ha pasado de ser el tercer crimen más rentable del mundo, para posicionarse en segundo lugar. Asimismo, enfatizó la necesidad de que todos los miembros de la sociedad se apersonen de la vigilancia y la detección de posibles delitos en su entorno.

“No podemos quedarnos en que no pase nada alrededor de mí y mi proximidad, tenemos que pensar en los demás, tenemos que pensar que los niños del vecino también son mis niños. Si tú eres testigo de un delito que se está cometiendo y no levantas la voz, tú eres exactamente igual de culpable que el que comete el delito. Los pequeños abusados van a seguir creciendo viendo, no quién se las hizo, sino quién se las paga. Los niños que están siendo maltratados hoy, son los adultos que en un futuro vienen a vengarse, como sea y de quien sea”, añadió.