Todo Rionegro pagará valorización

Rionegro

El municipio de Rionegro anunció el cobro de la contribución especial con el fin de ponerse al día en el desarrollo vial que tiene un atraso superior a los 25 años. Habrá tratamiento de casos especiales.

Por Daniel Palacio Tamayo

Además de embarcarse en la construcción del tren ligero, Rionegro quiere dar un primer impulso a las obras que le permitan comenzar a superar el embotellamiento vial que sufre producto de un atraso de infraestructura y un rápido crecimiento inmobiliario.

El dinero, sin embargo, es insuficiente para esos propósitos, por lo que el Municipio anunció el cobro de valorización general a sus habitantes. “Es tan injusto cobrarle a quien no tiene capacidad, como dejar de cobrarle a quien sí la tiene”, dijo Ana María Mejía, secretaría de Desarrollo Territorial.
“El Municipio está asumiendo los riesgos que hay que asumir, con tal de solucionar los inconvenientes de tráfico”, afirmó la funcionaria, quien agregó que cada vez movilizarse en el municipio tarda más tiempo o exige recorridos más largos.
Con la figura de la valorización, el Municipio espera recaudar unos 450 mil millones de pesos para construir por lo menos 29 kilómetros de vías, de los 97 que contempla el plan vial diseñado en la actual administración y que es la hoja de ruta a 60 años.
De acuerdo con la secretaría de Desarrollo Territorial, “muy pronto estará lista la resolución distribuidora” por medio de la cual se conocerá el valor que cada propietario tendrá que pagar por inmueble.
A diferencia del cobro de valorización aplicado en El Poblado, las obras de Rionegro no estarán concentradas en un mismo sector, por lo que el “beneficio” será general para todos los habitantes. Sin embargo, la funcionaria aclaró que ya se aprobó un Acuerdo Municipal para el “tratamiento especial a los estratos 1, 2, 3 y 4, los pequeños y medianos propietarios y los predios protectores de bosques”.
El tratamiento especial debe ser solicitado a la administración local y solo será otorgado en caso de que el dueño de la vivienda sea el mismo residente.
Mejía explicó que algunas de las obras que causarán el cobro de la contribución especial ya están en ejecución y serán entregadas en el transcurso de 2019. “La meta es dejar todos los tramos contratados y que no se demoren más de dos años en construcción”, concluyó.

Las 12 obras a desarrollar
Jumbo – Vía Las Torres • Bomba Gualanday – Comando • Empanadas Caucanas – Alto Vallejo • La Amalita – Barro Blanco • Universidad de Medellín – Flores Canaán • Mall Complex – Torres JMC • Alto Vallejo – Comando – Tanque • Tanque – Fontibón – Postobón • Belén – Postobón y Postobón – Fiscalía • Bomba Gualanday – San Antonio
Ipanema – Casa Mía • Casa Mía – Ojo de Agua

 

Rionegro conoció la operación de Medellín en facturación y servicio al usuario. César Giraldo, director de Fonvalmed, afirmó que también les ha brindado asesoría a localidades como Popayán, Cartagena, Dosquebradas, Yopal y Turbaco. Apartadó también está interesado en saber cómo ha sido la implementación del cobro de valorización en El Poblado.