“Todavía estamos muy desinformados”

   
  
 

 
 Seis veces se ha reunido la Junta de los Representantes de Propietarios y Poseedores desde cuando fueron elegidos en noviembre de 2009. En las tres reuniones del año pasado lograron sacar adelante el estatuto que regirá su trabajo y distribuir sus funciones; sin embargo, consideran los miembros de Junta que hubo muy poco contacto con el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, Fonval, organismo en el que se centraliza todo lo relacionado con el proceso de valorización en la ciudad.
En las reuniones sostenidas en lo que va de 2010, la Junta de Representantes ha tenido oportunidad de conocer cómo avanza el estudio socioeconómico con base en el cual se hará el derrame de valorización, y definir algunas pautas para hablar con las comunidades afectadas por las diferentes obras. Por ejemplo, a los habitantes del sector de El Chispero -varias de cuyas casas deberán demolerse para la ampliación de la Avenida 34- los visitará los primeros días de febrero. Allí el Fonval les hará un esbozo general del proyecto y los cambios que habrá en esta zona, mientras que la Junta de Representantes tomará nota de las inquietudes de la comunidad. “Lo que queremos en esta primera reunión es oírlos a ellos, escuchar sus opiniones”, dice el ingeniero Ignacio Arbeláez, vocero y Presidente de la Junta de Propietarios de Representantes y Poseedores.
Una de sus dudas sobre este proyecto, pese a que desconocen su diseño definitivo, es si el terreno resiste una construcción de este tipo, pues se contempla la intervención de una barranca. “Ese lote tiene mucha agua. Es necesario hacer estudios de perforaciones para determinar si es o no apto. Me da miedo que pase lo de Las Palmas, donde se produjo el derrumbe al cortar los taludes”, expresa.
Pero la mayor preocupación hoy del ingeniero Arbeláez es que del paquete de obras decretadas para construir mediante el sistema de valorización es muy poco lo que conocen. “Todavía estamos muy desinformados. Hasta ahora no conocemos los diseños de ninguno, con excepción del puente de la Calle 4Sur y las aproximaciones. El Fonval nos mandó unos diseños por correo electrónico y en los primeros días de febrero nos los mostrará en detalle. Miraremos en el sitio cómo sería la obra y luego programaremos una reunión con las personas afectadas”.
La Junta de Representantes solicitará al Fonval agilizar la presentación de los diseños de todos los proyectos viales pues sólo así podrá cumplir con la tarea primordial para la que resultó elegida, que es la de representar a la comunidad, servir de contacto y mediación entre el Municipio y los propietarios de los predios de la zona de influencia.