Tendremos que pagar 160 mil millones de pesos

 
 
     
 
Lo confirmó el alcalde Alonso Salazar. Del total de 46 proyectos viales que la administración municipal planea desarrollar en Medellín durante el presente cuatrienio, 23 pertenecen al Plan Poblado. Su costo es de $160.792.000.000 y se harán por valorización. Sin embargo, sobre los pormenores de cómo se cobrará esta valorización, desde cuándo y a quiénes, se abstuvo de hablar, por el momento, el Secretario Obras Públicas, Mauricio Valencia, quien aclaró que en todo caso no incluye trabajos en ejecución, como la doble calzada Los Balsos y la Vía Distribuidora. Para el funcionario, entre las obras más significativas de este paquete, que próximamente se presentará de manera oficial, están la ampliación de la doble calzada Los Balsos hasta la Transversal Superior y sus pasos a desnivel o deprimidos: uno en la Transversal Superior y otro en la Transversal Inferior (Los Balsos pasará por debajo de ambas). Así mismo se prevén otros tres pasos a desnivel, vitales para descongestionar las vías de El Poblado: Transversal Superior con La 10, Transversal Inferior con La 10 y Transversal Superior con El Tesoro.

Nueva transversal
Para el alcalde Alonso Salazar, una de las obras prioritarias es la Vía Linares, prometida desde años atrás. Se trata de una transversal intermedia que se construirá entre la Inferior y la Superior e irá desde La 10 hasta Los Balsos. También son primordiales la construcción del puente de la calle 4Sur hasta la carrera 50D sobre el río Medellín (completa el sistema de Los Balsos); la ampliación a doble calzada de la Avenida 34 entre La Aguacatala y Las Palmas, y la prolongación de la Loma de Los Parra entre la Avenida El Poblado y Patio Bonito.
Para las 23 obras contempladas en el Plan Poblado (10,3 kilómetros de extensión) ya se iniciaron los estudios y diseños. El propósito, según el Secretario de Obras Públicas, es dejarlos contratados este año, para que en enero salga la licitación pública de obras y en abril de 2009 empiece la ejecución, que deberá estar terminada en junio de 2011.

¿Y de la Circunvalar qué?
Con respecto a otras obras propuestas por administraciones anteriores como la Vía Circunvalar, Mauricio Valencia manifestó que pese a que está contemplada por el Plan Vial Metropolitano se determinó que no era tan necesaria como las previstas en el nuevo paquete para El Poblado. “Entendimos que son más importantes a mediano y corto plazo las obras a desnivel, los mejoramientos en San Lucas y la Vía Linares que la Circunvalar, la cual estaría por encima de la Transversal Superior y no sería tan utilizada”. La ampliación de la Avenida Las Vegas, contemplada por otra administración anterior, también quedó, por el momento, descartada.

Otras obras del Plan Poblado
Puente lazo Carulla, para mejorar la movilidad en la incorporación a Los Balsos.
Paso a desnivel continuidad Vía Linares hasta La 10 (puente sobre la quebrada La Chacona).
Conexión de la calle 7 con la vía de acceso a la Urbanización Montes Claros.
Conexión de la carrera 43C-D, entre calles 11 y 11A (Manila).
Conexión de la carrera 43C, entre las calles 8 y 9 (Astorga).
Conexión de la carrera 43C, entre calles 7 y transversal 6.
Prolongación de la carrera 12 (San Lucas – San Marcos de La Sierra).
Mejoramiento y prolongación de la Loma de Los Mangos).
Prolongación de la calle 18B Sur (Los Tanques).
Prolongación de la Loma de los Parra hasta la carrera 29.
Lateral sur de la quebrada La Presidenta, entre la Avenida El Poblado y Patio Bonito.
Lateral norte de la quebrada Zúñiga, entre la Avenida El Poblado y la Vía Regional.