Taxistas comprometidos

 
 
   
 
Cumplir con las normas de tránsito, respetar el semáforo en rojo y la cebra peatonal, no excederse en la utilización de sus bocinas, velar porque el taxi sea un transporte seguro para conductores y pasajeros, hacer la revisión técnico-mecánica y ofrecer al pasajero un servicio con amabilidad y calidad, fueron los puntos del pacto ciudadano que firmaron, respaldados por las empresas de taxis y funcionarios de la Alcaldía de Medellín.
En la firma del documento participaron organizaciones del gremio como Coopebombas, Flota Bernal y Tax Individual entre otros. Los mejores conductores sin comparendos en el último año ni estar involucrados en accidentes de tránsito, fueron premiados y elegidos por sus propias empresas para firmar el acuerdo.
Jorge Melguizo Posada, Secretario de Cultura Ciudadana, piensa que “el propósito del Plan Estratégico de Movilidad para Medellín tiene que ser la seguridad, y por eso es tan importante trabajar con ellos para que cada taxi tenga un adhesivo que diga taxi seguro y podamos tener la tranquilidad de ir a nuestro destino”.
Sobre el tratado, Fabián Quintero, taxista de Tax Individual, resalta la importancia de quitar el estigma negativo sobre los taxistas. “Con este pacto quien gana es la región, así dignificamos el trabajo de los taxistas y eso lo reflejaremos en el servicio que prestaremos y en la seguridad de los pasajeros”, afirmó.

Falta educación
Edison Valencia, Jefe Administrativo de la Flota Bernal, aseguró que “cada seis meses hacen cursos en el Sena sobre el trato al usuario, el cuidado del vehículo y la presentación personal. En nuestra empresa hacemos cursos cada 15 días con los taxistas nuevos”.
“A este pacto se le hará un seguimiento por parte de la Alcaldía. Este será a través de indicadores como comparendos, cifras de accidentalidad, frecuencia de las quejas y reclamos de la ciudadanía y los números de los hechos relacionados con la seguridad de los taxistas”, afirmó Ricardo Smith, Secretario de Tránsito de Medellín.
Luego de que 147 taxistas firmaran este pacto ciudadano, se espera que cada empresa desarrolle el proceso de socialización con sus empleados, para que la ciudadanía comience a disfrutar de un mejor servicio público.