El taxímetro de los eléctricos cobrará más de ‘la mínima’

taxis eléctricos en Medellín
Esta novedad se suma a los 64 buses eléctricos de Metroplús que en septiembre estarían operando. Foto cortesía Grupo EPM.

Para hacer viable la circulación de taxis eléctricos en Medellín se está ofreciendo a los taxistas un incentivo de 18 millones de pesos y tarifas altas. ¿Estaría dispuesto a pagar más por ir en un eléctrico?

Por Daniel Palacios / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Medellín se quiere montar en el taxi de la movilidad eléctrica. Para eso está ofreciendo un incentivo de 18 millones de pesos para quien decida chatarrizar su vehículo amarillo y cambiarlo por uno eléctrico, que podrá usar el color verde como distintivo, cobrar una nueva tarifa y circular sin restricción del pico y placa.

Las autoridades estiman que entre agosto y septiembre circularán los primeros 200 taxis eléctricos por la ciudad y que ese número se incrementará a 1.500 en los próximos tres años. Hoy en la ciudad ruedan 19.300 taxis.

Según estimativos de EPM, tanquear un taxi a gasolina vale unos 50 mil pesos diarios; con energía el ahorro sería de unos 35 mil pesos. El operador del vehículo tendrá, por carga, posibilidad de circular más de 200 kilómetros diarios. En mantenimiento se estaría ahorrando unos 600 mil pesos anuales. Pese a estos ahorros, la Alcaldía permitirá el cobro de 6.800 pesos de carrera mínima para compensar los 25 millones de más que vale un eléctrico.

“Hay que visibilizar los costos en salud en los que incurre la sociedad por la contaminación; esos pesos de más que pagas en un taxi eléctrico es algo que te estas ahorrando en una enfermedad de tu primo, hermana, mamá”, afirmó el gerente de EPM, Jorge Londoño.
Se estima que por cada kilómetro recorrido de estos taxis se evitará la emisión de 3,2 miligramos de PM 2,5. Según un estudio de Área Metropolitana, los taxis de la ciudad emiten en el año cuatro toneladas de PM 2.5, mientras que las motos de dos tiempos, nueve toneladas y las volquetas, 484.

Fabián Quintero, gerente de Tax Individual, indicó que desde el gremio amarillo se les ha solicitado al Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Medellín y otros entes “analizar lo relacionado con la asignación de nuevas matrículas por parte de la autoridad de transporte y revisar los criterios técnicos para fijar la tarifa de vehículos eléctricos, teniendo en cuenta que las normas legales otorgan precios diferenciales a quienes instalen infraestructura de carga en sus residencias”.

Proceso de chatarrización

  • Periodo Marzo 2015 a marzo 2016
    Número vehículos 1.258
    Promedio edad 11 años

  • Periodo Marzo 2016 a marzo 2017
    Número vehículos 1.212
    Promedio edad 12 años

  • Periodo Marzo 2017 a marzo 2018
    Número vehículos 861
    Promedio edad 12 años

Fuente: Secretaría de Movilidad.

Lea tambien:

Cinco verdades sobre los carros sin combustible

Movilidad eléctrica y a gas natural, una tendencia en crecimiento

Incentivos y beneficios de montarse en un eléctrico

Publicidad