Tatequieto en la Rosa Mística

Movilidad en El Poblado
Tatequieto en la Rosa Mística
Imponer comparendos a quienes parqueen en el santuario de la Rosa Mística es una de las medidas de la Secretaría de Movilidad

Mientras unos rezan “Oh María, Rosa Mística, Madre de Jesús y también Madre nuestra! Tú eres nuestra esperanza, nuestra fortaleza y nuestro consuelo”, otros imploran a la Secretaría de Movilidad de la ciudad que asuma un verdadero control en las vías aledañas al santuario de la Virgen conocida como la Rosa Mística, en el sector de La Aguacatala, costado oriental de la Avenida El Poblado.

Este es uno de los problemas de movilidad más persistentes en El Poblado. Principalmente martes y jueves, es común ver una larga fila de vehículos estacionados en el área, los fieles de la Rosa Mística. En contraste, un cúmulo de conductores en sus carros, también forman fila, unos pacientes y la mayoría impacientes, haciéndole el quite a los que se tomaron la vía como parqueadero. No están contra la devoción sino contra la indisciplina.

La falta de civismo de los que se estacionan en un lugar demarcado por la señal de “prohibido parquear”, sumada a la tolerancia de algunos agentes de tránsito que argumentan ser laxos porque “estas personas solo van a rezar”, hacen de este sitio una verdadera maraña vial. La insatisfacción de muchos ciudadanos ante este hecho y las reiteradas quejas ante la Secretaría de Movilidad, hicieron que esta dependencia optara por medidas más drásticas como imponer comparendos económicos. La multa por estacionar en un lugar prohibido es, a la fecha, de $294.750. “Lamentablemente si a la gente en Medellín no le tocan el bolsillo, no se educa; el ciudadano respeta la norma de tránsito cuando existe una multa de por medio”, dice Ómar Hoyos, Secretario de Movilidad.

Reubicación de la Rosa Mística
Cuando en el 2014 comience la ampliación de la Avenida 34 a doble calzada, la gruta de la Virgen de La Aguacatala (Rosa Mística) deberá ser reubicada. La propuesta que ha preocupado a algunos vecinos del sector (la del traslado al lote de enfrente), aún está siendo estudiada por el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed). El director general de esta entidad, Luis Alberto García, asegura que todavía no se tienen definidos la fecha y el sitio para la reubicación”. El traslado de la Virgen es un tema tan puntual en el proceso de la vía, que podemos ir trabajando en la ampliación de la Avenida 34 mientras se le da solución”, añade el director del Fonvalmed.

Entre tanto, el padre Elías Lopera, párroco de Santa María de Los Ángeles, encargada del santuario de la Rosa Mística, dice que está de acuerdo con que sea cambiada de lugar. “A mí me parece que si se pasa para un sitio más amplio, con parqueaderos, con todo lo necesario para descongestionar ese punto que es crítico, sería muy bueno”. El padre Elías, quien reconoce el impacto que tiene la ubicación de la Rosa Mística en la movilidad de la zona, concluye: “Antes es que mi Dios nos ha librado de males mayores, al pie de una gran avenida sin un atrio grande, sin un un espacio adecuado”.