Talento musical colombiano en el corazón de los Alpes Suizos

Tres artistas de la Academia Filarmónica de Medellín participarán en el Verbier Festival, entre el 17 de julio y el 2 de agosto

Santiago Bernal, (primero de izquierda a derecha) durante uno de los ensayos.

Santiago Bernal, Nicolás Bernal y David Espinosa son tres jóvenes músicos de nuestro país que por estos días se encuentran en Suiza, preparándose para participar en el Verbier Festival.

Creado en 1994, este festival internacional de música clásica es realizado cada año en Verbier, localidad del Cantón del Valais, y está considerado como uno de los más importantes de Europa.

El inmenso prestigio del Festival es rúbrica del talento de los artistas colombianos, quienes cumplirán una apretada agenda que incluye clases maestras, audiciones y conciertos.

Una participación de lujo
Esta semana, David Espinosa (percusión) y Nicolás Bernal (violín) se encuentran participando en el campamento de verano del Festival, que se realiza de manera paralela al evento y comenzó el pasado 5 de julio.

Ellos harán parte de la Verbier Festival Music Camp Orchestra, formación que se presentará en la Salle des Combins, recinto festival del Festival, el domingo 19 de julio. La dirección correrá a cargo de la mexicana Alondra de La Parra y el programa incluye obras de A. Copland, B. Britten, S. Prokofiev y A. Márquez

David y Nicolás volverán a esta sala de conciertos el sábado 25 de julio, nuevamente con la Verbier Festival Music Camp Orchestra, bajo la dirección, esta vez, del ruso Dima Slobodeniouk. El programa incluye obras de F. Schubert y J. Brahms.

Adicionalmente, ambos artistas asistirán a clases maestras y jornadas de estudio, bajo la dirección de coachs de renombre en la escena mundial, como Roberto González Monjas, David Ballesteros y Jacob Nissly.

Por su parte, Santiago Bernal (violonchelo) será uno de los integrantes de la Verbier Festival Orchestra, la orquesta principal del Festival, con funciones en la Salle des Combins, los días 17 y 20 de julio. En estos programas se interpretarán obras de G. Verdi, S. Rachmaninoff, R. Strauss, H. Berlioz y F. Schubert.

Consulte toda la programación en el sitio web oficial del Verbier Festival.

¿Quién es quién?

Santiago Bernal

Santiago Bernal (violonchelo) cuenta con un recorrido musical bastante amplio: nació en Bogotá, tiene 23 años y toca el violonchelo desde los 10. Es egresado de la Universidad Eafit y participó en el campamento de verano Interlochen (Estados Unidos); en Festichelo; en Femusc (Brasil) y se presentó con la Harmonia Symphony Orchestra, en las Naciones Unidas, en Ginebra. Santiago repite participación después de 2014, pero esta vez ingresa a la Verbier Festival Orchestra.

Nicolás Bernal
 

Su hermano Nicolás (violín), nació en Medellín, en 1998. Interpreta el violín desde los 7 años y actualmente estudia bachillerato en el Instituto Musical Diego Echavarría. Participó del IX Encuentro de Orquestas de Cámara Infantiles y Juveniles de la Universidad Javeriana y en el VI Festival Internacional de Música de Medellín.

David Espinosa

David Espinosa (percusión), con 18 años recién cumplidos, estudia Música en la Universidad de Antioquia. Ha participado en conciertos con la Orquesta Filarmónica de Medellín como invitado Afmed. En diciembre de 2014 tocó con la recién creada Harmonia Symphony Orchestra, con ocasión del aniversario del Día para los Derechos Humanos, en las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.