Tacos y más tacos

Tacos y más tacos
Lo que se pensó como parte de la solución a la movilidad de El Poblado, terminó generando un caos vehicular

La recién construida rotonda en la calle 9 Sur, entre carreras 42 A y 43 A, entregada a finales de 2012, que pretendía mejorar la movilidad y la seguridad vial de la doble calzada Los Balsos, ha dejado un impacto contrario al esperado, según lo afirman algunos conductores de esta importante vía de la comuna 14.

Lo que inicialmente fue pensado como una alternativa para descongestionar el tráfico vehicular generado al frente del Centro Comercial Santafé, ha traído más inconvenientes de lo esperado. Todo esto quedó en evidencia, precisamente, durante la pasada temporada navideña, pues se presentaron largos embotellamientos en este sector.

Juan Jaramillo, residente de la comuna 14 y usuario de esta vía, expresa su inconformidad ante los tacos que actualmente se forman entre Los González y Los Balsos, ya que a la salida del Centro Comercial se represan decenas de carros en la rotonda nueva. “Se juntan seis carriles en uno: los que van a subir para luego bajar por Los Balsos o a coger la 43 A, los que bajan por Los Balsos y los que salen por la 42 de Santafé o de Los González”, señala.

Según la Vicealcaldía de Infraestructura, Hábitat y Movilidad, la construcción de la rotonda obedeció a la solicitud de los mismos ciudadanos, quienes pidieron tener mejores vías de acceso a Los Balsos y al centro comercial Santafé, que desde su construcción ha generado un aumento en el tráfico vehicular en la zona.

Según las cifras del Plan de Desarrollo de la comuna 14, se estima que el 94,83 por ciento de los hogares tiene vehículo propio, es decir, que existen cerca de 54.400 carros particulares que circulan diariamente por las vías de El Poblado, sin contar con el transporte público y los vehículos de otras comunas y municipios que usan las vías para ir a sus destinos.

Ante la inconformidad ciudadana por los continuos embotellamientos y la falta de planeación, la Secretaría de Movilidad expresa que están recibiendo las observaciones de los habitantes para estudiarlas y garantizar el mejoramiento de la movilidad en estas zonas de la ciudad. “La rotonda se construyó para solucionar un problema técnico de paso, ya que había un riesgo alto para las personas y vehículos que querían tomar Los Balsos. Hemos tenido dificultades por la demanda de los centros comerciales y eso ha generado conflicto de tráfico. Estamos estudiando la posibilidad de sortear ese paso dejándolo abierto en ciertas horas del día. Estamos mirando el comportamiento de la ciudad en este principio de año para tomar decisiones”, señala Ómar Hoyos, secretario de Movilidad.