Suspendida prohibición de parqueo en antejardines hasta enero de 2006

“Con este permiso provisional se busca que los comerciantes no vean afectadas sus ventas durante la temporada decembrina”, aclaró el Director de Planeación Municipal.

Esta suspensión rige para las zonas comerciales de la ciudad, excepto aquellas avenidas donde se realizaron o se van a desarrollar obras de mejoramiento del espacio público, como es el caso del corredor vial de la Avenida 43A, entre Pomona y la quebrada La Presidenta, cuyos trabajos comenzarán en diciembre y La 33, desde el Río hasta Bulerías, donde se hicieron trabajos de mejoramiento de los andenes y zonas peatonales.

“Solo se permitirá parquear en los antejardines que cumplan con el requisito de más de cinco metros de espacio entre la fachada y el andén, y continúa la prohibición de estacionamientos en andenes y las vías públicas restringidas”; aclaró el Secretario de Transito.

Así mismo, como parte de las conclusiones de este debate, la Administración Municipal, dando respuesta a las solicitudes de los comerciantes, los concejales, y representantes de la comunidad, se comprometió emprender las siguientes acciones:

  1. Continuar evaluando con la comunidad y los comerciantes, sector por sector analizando casos particulares, dónde se pueden incentivar soluciones como el parqueo ribereño para ir ajustando estas zonas al Plan de Ordenamiento Territorial.
  2. Retomar las conversaciones con la empresa Azer para buscar el fraccionamiento en el cobro de parquímetros, por espacios de 15, 30 y 45 minutos.
  3. Propiciar incentivos que estimulen la construcción de parqueaderos en las zonas comerciales con mayor déficit de estacionamientos.

Aunque los comerciantes y concejales solicitaron la suspensión de la medida hasta marzo de 2006, fecha en que se revisará el Plan de Ordenamiento Territorial, los representantes de la Administración destacaron al finalizar el debate que esta decisión es transitoria y coyuntural debido a que “no se puede aplazar decisiones estratégicas que buscan beneficiar a la ciudadanía para apoyar iniciativas particulares de comerciantes, que representan una minoría, ya que solo el 12% de los habitantes se movilizan en vehículo”.

Nota relacionada:

Protesta por prohibición de parqueo