Suspenden proyecto VIP en El Poblado

Por intervenir talud sin permiso
Suspenden proyecto VIP en El Poblado
El proyecto Oslo fue suspendido de nuevo, por hacer modificaciones sin legalizar


Un proyecto de Viviendas de Interés Prioritario (VIP), localizado en El Poblado, fue suspendido por la Inspección 14 A, el viernes 12 de abril, con el aval de la Alcaldía de Medellín. Se trata del controvertido Oslo, que se construye en la loma de El Tesoro en el cruce con la calle 6. 

Es la segunda vez que esta obra tiene orden de suspensión. La primera la recibió el pasado 21 de diciembre, por parte del Juzgado 26 Administrativo del Circuito de Medellín, que comisionó a la inspección 14 A de El Poblado para llevar a cabo la diligencia.

En esa ocasión, la medida cautelar se dio como respuesta a una acción popular interpuesta por vecinos que señalaron a Oslo como falso proyecto de Viviendas de Interés Prioritario. De acuerdo con el juzgado 26, Oslo atentaba contra la capacidad de carga prevista por el Plan de Ordenamiento Territorial para esa área de Medellín, y no contemplaba disposiciones sobre parqueo vehicular.

Sin embargo, los constructores del proyecto apelaron la decisión, y el Juzgado 26 revocó la medida cautelar. Es decir, se levantó la sanción, y continuó la construcción del edificio, una torre de 24 pisos y 190 apartamentos con un precio inferior a 40 millones de pesos cada uno, construido en un lote de 3.282 metros cuadrados.

Ahora, y ante nuevas quejas de la comunidad, los constructores fueron obligados otra vez a interrumpir labores. “Se suspendió porque hicieron modificaciones a los planos originales que no habían sido legalizadas por la Curaduría. No podrán continuar hasta tanto legalicen estas modificaciones”, dijo a Vivir en El Poblado Wbeimar Velásquez, inspector 14 A. “La decisión se tomó previo análisis de una visita técnica en la que tuvimos el acompañamiento de funcionarios de varias dependencias del Municipio”, agregó.

Jorge Pérez, director del Departamento Administrativo de Planeación, especificó que en Oslo “se encontraron obras de contención del talud sobre la calle 6, las cuales se estaban ejecutando sin aprobación de la Curaduría ni permisos de Planeación. El Dagred está monitoreando constantemente para verificar que no haya riesgos por esta causa”.

A la pregunta de cuántos proyectos VIP hay hoy en El Poblado, el director de Planeación aseguró: “Hay tres proyectos VIP construidos, tres en construcción y tres más con licencia que están por empezar. Hemos hecho visitas y seguimientos a varios proyectos y estamos haciendo el análisis. Es un tema muy complejo en el que intervienen el POT, decretos, normativas nacionales y muchas variables”.

Plantón contra las falsas VIP
Entre tanto, la corporación cívica Corpoblado, una de las organizaciones que ha sido más crítica frente a la construcción de las supuestas Viviendas de Interés Prioritario en la comuna 14, está convocando a un plantón para el martes 30 de abril a las 5 de la tarde, en la loma de El Tesoro con la calle 6, precisamente cerca a Oslo. “Invitamos a aquellas personas de la comunidad que se sienten afectadas por la construcción de falsas VIP para que hagamos una protesta pacífica. No aceptamos estos proyectos en El Poblado. Los constructores se están llenando los bolsillos de plata de los incautos que están comprando esas viviendas”, dice Elisa Sánchez, presidente ejecutiva de Corpoblado, quien aclaró que durante el plantón no obstaculizarán la vía. “Nos pararemos a un lado de la calzada, pues es un sector muy congestionado y no queremos perjudicar a la comunidad”.