Sujeto a multimillonario aporte de la nación

 
 
   
 
El inicio de las obras de la pretroncal de Metroplús en la Avenida de El Poblado, entre La Frontera y la Estación Industriales, está sujeto a que la nación apruebe nuevos recursos por valor de 50 mil millones de pesos, para lo cual el Ministerio de Transporte acaba de presentar a Planeación Nacional otro documento Conpes, que estaría aprobado dentro de un mes, según el Viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García. Por el momento solo hay prediseños, pero la empresa Metroplús asegura que la intervención de este eje vial sería mínima, toda vez que la Avenida El Poblado ha sido objeto de varias obras civiles en los últimos meses y los ciudadanos no verían con buenos ojos más trabajos que entorpezcan el tráfico. Sin embargo, esta intención no parece fácil de cumplir pues, hasta ahora, son trece las estaciones previstas en el tramo de siete kilómetros entre Zúniga (La Frontera) y la Estación Industriales (calle 30). Según Metroplús, estarán ubicadas en la mitad de la Avenida El Poblado, los buses irán por vía preferencial y tendrán sus puertas en el costado izquierdo. Serán de 25 metros de largo por tres de ancho y estarán distribuidas así:
1.Estación Zúñiga.
2.Estación Campestre.
3.Estación Aguacatala.
4.Estación Balsos.
5.Estación González.
6.Estación Parras.
7.Estación Presidenta.
8.Estación Parque Poblado.
9.Estación Castropol.
10.Estación Villa Carlota.
11.Estación El Encierro.
12.Estación B. Colombia. La siguiente será la Estación de Integración, punto de unión con otras pretroncales.

Envigado: desfase con los predios
Con respecto al Metroplús de Envigado, la fecha de su inicio se aplazó una vez más, esta vez para enero del próximo año, con el objetivo de que a finales de 2009 sus primeras etapas estén en operación. La primera de ellas, entre Sabaneta y el Parque del Inder, se iniciará una vez termine la adquisición de predios. El problema, como antes, también es de plata pues hoy hacen falta 35 mil millones de pesos, debido a un desfase entre el costo real de los terrenos y el que se había calculado. Este faltante se le está solicitando a la nación, aunque esta solo aporta dinero para las obras y no para la compra de predios. Por el momento, el Metroplús para Envigado tiene asegurados los recursos aprobados en un primer documento Conpes, por 37.000 millones de pesos, de los cuales 26 mil millones son aportados por la Nación (el 70%) y 11 mil millones por el Municipio de Envigado (30%). Hasta la fecha se han adquirido para construir el primer tramo del Metroplús de Envigado (Sabaneta-Parque del Inder) 58 predios de un total de 67. En cuanto al segundo tramo (Parque del Inder-La Frontera) es preciso adquirir 78 predios. En total, el Metroplús de Envigado tendrá entre Sabaneta y La Frontera 3.8 kilómetros de longitud.

En qué va Itagüí
La gerencia de Metroplús también anunció que en enero de 2009 iniciarán las obras en Itagüí, donde apenas están en el censo de los predios que se afectarán en los dos recorridos. Se proyecta que inicie en el Parque Ditaires, y pase por los sectores Induamérica, Parque del Artista, Parque de las Chimeneas y retorne al Parque del Artista. Regresaría a Ditaires por la futura paralela a la quebrada Doña María. Habría una extensión desde el Parque de las Chimeneas hasta la Estación Industriales por Guayabal. En Itagüí se prevé la construcción de 19 estaciones.
Los recursos aprobados por el Conpes para la construcción de Metroplús en Itagüí son por 51.650 millones de pesos. El diseño se ha modificado dos veces por las dificultades surgidas con invasores de predios en las orillas de la quebrada Doña María.
Ante los inconvenientes generados para el inicio de las obras en Itagüí y Envigado, en días recientes el Gobierno Nacional reiteró a través del Viceministerio de Transporte su compromiso con el proyecto Metroplús y prometió gestionar los recursos necesarios para su ejecución.