Su literatura “es Dios aconteciendo en ella”

Una conversación cercana sobre Santa Teresa de Jesús, a propósito de la culminación del quinto centenario de su nacimiento
Por Luisa Martínez

El 15 de octubre concluirá el año jubilar teresiano con motivo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que comenzó en octubre de 2014. El 28 de marzo la iglesia universal celebró su nacimiento en Ávila, su ciudad natal y al resto del año no le faltaron peregrinaciones, conciertos, simposios, cursos y congresos en nombre de esta santa, fundadora de las carmelitas descalzas y doctora de la Iglesia católica.


Padre Hernando Uribe. OCD

En El Poblado, Monticelo Casa de Espiritualidad y Convenciones, de espíritu carmelitano, se unió a esta conmemoración y cerrará el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con diferentes actividades que honran su existencia y mantienen vivas sus enseñanzas. Dos sacerdotes carmelitas descalzos, Hernando Uribe –primer provincial colombiano de los carmelitas en el país– y Hernando Alzate, se han preparado con empeño y guiarán esta celebración.

Ella es un libro vivo
¿Por qué es importante la vida de esta mujer en la Iglesia católica y en el mundo? El padre Hernando Uribe, devoto y conocedor de Santa Teresa de Jesús, se toma su tiempo y encuentra agradable hablar de esa maestra espiritual que lo ha acompañado gran parte de su vida. Y comienza por mencionar el principal mérito por el que Teresa de Cepeda y Ahumada, también conocida como Teresa de Ávila, es una de las mujeres más importantes en la historia de la humanidad. “Es una de las mejores escritoras del Siglo de Oro (siglo 16)”, expresa. Y complementa: “Es una gran mística y escritora. Dejó una herencia de un valor extraordinario y único en el mundo. Lo que ella cuenta es sobre su vida, y su vida es extraordinaria porque lo que vivió fue a Dios”.

Más allá de hablar de la mujer que fundó conventos por doquier en España, que reformó la orden de las carmelitas junto a San Juan de la Cruz y de su experiencia como monja, lo que le interesa es su obra, pues bien fue designada patrona de los escritores. Y es que como dice, su obra literaria es su vida. El padre Uribe tiene sus apuntes actualizados; sus libros, los conoce página a página y explora con dedicación ese lenguaje creador. Entonces prosigue entusiasmado: “Enriquece el lenguaje porque recurre a las palabras para contar lo que está viviendo de manera intensa con Dios y les da un nuevo contenido. La forma en que las palabras hacen parte del contenido de su propio libro que es Dios aconteciendo en ella y ella en él, se llenan de un sentido inefable. ¿No le parece demasiado? Para leerla y entenderla se tiene que ir descubriendo el contenido”.

Retoma los pasajes de algunos libros –El Libro de la Vida, Camino de Perfección, Las Moradas y el Libro de las Relaciones– y lee apartes que lo conmueven. Dice el padre Hernando que Santa Teresa de Jesús tenía una intimidad inigualable con Dios, pero cuando habla parece como si una gracia divina se apoderara de él para hablar y transmitir su mensaje, que no es más que motivar a que las personas miren su interior y vuelvan al ser humano. “Ella es un libro vivo, porque es Dios hablando a través de ella. ¿No es escalofriante?”, continúa.

Volver al ser humano
¿Por qué es significativo su pensamiento en nuestra época? “Porque nos enseña a ver la vida de otra manera, a ver la verdadera esencia del ser humano. El hombre del siglo 21 es tosco, sensorial, dado al exterior, vive corriendo. Es horrible”, comenta el sacerdote. Y recurre a su prestigioso legado para completar la idea. “De la mística todo el mundo habla muy mal por ignorancia. Hablamos muchas tonterías. Mística es relación de amor. ¿Te amas a ti mismo?, lo dudo; ¿amas a los demás?, lo dudo; ¿amas el mundo en que vives?, lo dudo, ¿amas a Dios? Sé algo de eso, pero tengo mucho que hacer, tengo que trabajar, tengo que ir al banco, tengo un celular que manejar. Me gasto la vida en cosas inútiles. En ese sentido no valgo nada. El ser humano tiene una mina de oro y no la aprovecha”, agrega.

Actividades de celebración
Durante la Fiesta del Libro y la Cultura, Hernando Uribe presentó el libro Relaciones o cuentas de conciencia, de Santa Teresa de Jesús, lanzado por el Fondo Editorial Universidad Eafit. En su introducción, el padre Hernando Alzate describe: “Teresa es una mujer de letras, una humanista en el amplio sentido de la palabra, innovadora absoluta en la manera de hablar de lo trascendente que es lo más inmanente, visionaria, puesto que ve cosas que otros no ven, rebelde, decidida, crítica, artista, mística, poeta. Alcanza una verdad de juicio insólita en su tiempo o en cualquier tiempo. Todos ellos –sus escritos menores– nos van a dar una radiografía de una mujer bastante detallada de quien fue esa mujer excepcional llamada Teresa de Jesús que vivió siempre con los pies en la tierra, y con el corazón en el cielo.”

También participó en el Congreso Mundial Teresiano Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad, organizado por el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, en la Universidad de la Mística, en Ávila, España, que se realizó del 21 al 27 de septiembre.

El 15 de octubre, él y Hernando Alzate, harán parte de un ciclo de conferencias que la Universidad Pontificia Bolivariana realizará en homenaje a Santa Teresa, en el Aula Magna, de 8 am a 12 m.


En Monticelo
Octubre 13 al 16. Semana de la Espiritualidad: Las Séptimas Moradas. P. Hernando Uribe y P. Hernando Alzate. 7 pm. Entrada libre.
Octubre 15. Solemnidad Santa Teresa de Jesús: Oración, Eucaristía, Clausura del V Centenario y Serenata de honor. 6 pm.
Octubre 17. Conferencia Antropología del abandono desde el poema Vuestra Soy. Claudia Llano. 8:30 am a 12 m.