Sophia, la primera humanoide con inteligencia artificial llegó a Medellín

Medellín es el primer destino de Suramérica de Sophia, la primera humanoide con inteligencia artificial avanzada del planeta.

Su visita hace parte de la programación de la Escuela de Verano de la Universidad Pontificia Bolivariana que se desarrollará hasta el 31 de agosto de 2018 en el campus universitario, Plaza Mayor y el Parque Explora.

Este robot humanoide es capaz de sostener conversaciones, expresar a través de su rostro de látex alrededor de 62 gestos e incrementar su conocimiento cada vez que interactúa con las personas.

El desarrollo de Sophia, fue liderado por el doctor David Hanson, cofundador de Hanson Robotics y quien ofreció una conferencia sobre los avances en el desarrollo de habilidades cognitivas artificiales como la capacidad para responder a las emociones de las personas a través de expresiones faciales y la posibilidad de lo que se denomina como “compasión computacional”.

“Como ciudad invertimos el 2.14 % del PIB mientras que a nivel nacional se invierte el 0.68 %, vamos avanzando de la mano del sector público y privado. Al final de 2021 tenemos que estar invirtiendo 3 puntos del PIB en actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología”, manifestó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

En la Escuela de Verano UPB se debatirán sobre los retos de la Cuarta Revolución Industrial como el internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual, bioética y robótica, ser humano y sociedad.