“Son diez años de errores en obras”

Comité de Valorización evaluó el desarrollo de infraestructura en Medellín desde 2005, que le da pie para una reivindicación: hacen falta obras bien planificadas, bien diseñadas y bien construidas

Una revisión realizada por el Comité de Valorización de las obras públicas ejecutadas en Medellín da como resultado, según el informe final, un afán puesto en la internacionalización de la ciudad, que derivó en el beneficio de comunidades, además de empresas y agentes inmobiliarios, pero también en errores de planeación, diseño y construcción, en la elusión de controles y en obras terminadas con fallas de operación.

El análisis cobija las ejecuciones desarrolladas en tres periodos:
Período 2005-2007. Contradicción entre el Plan Especial de El Poblado 2006 que dice “no hay espacios para crear o ampliar vías” y el decreto 104 de 2007 (Fondo de Valorización) que desata decisiones viales. El parque biblioteca España, $17 mil millones, concluido de afán para su inauguración, requiere $11.000 millones para reparaciones.

Periodo 2008-2011. El puente de la avenida El Poblado con Los Balsos, hecho sin retiros para construir lazos de empalme, necesitó obras adicionales. Construcción sobredimensionada del puente de la 4 sur, con 8 carriles reducidos en sus extremos más impactos ambientales y sociales.

Período 2012-2015. Errores de planeación, diseño y construcción por estudios de tráfico precarios y diseños mezquinos por falta de espacio, tales como los intercambios viales de las transversales Superior e Inferior con las calles pendientes de El Poblado. En El Tesoro los problemas subsisten y continúa la improvisación en Los Parra, con un lote por negociar.

Errores cuya reparación y mantenimiento serán más costosos que las obras entregadas. ¿Quién responderá?