“Somos el brazo político de El Poblado”

“Somos el brazo político de El Poblado”
A menos de cuatro meses de finalizar su período, la Junta Administradora Local de la comuna 14 hace el balance de su gestión, con aciertos y dificultades


Sebastián Mesa, Amparo Gaviria y Santiago Quintero, miembros activos de la JAL.

Aunque para la Junta Administradora Local -JAL- de El Poblado fueron elegidos siete integrantes en 2007, muy pronto renunciaron tres. Hoy quedan cuatro, pero la mayor parte de las responsabilidades y el trabajo recae sobre tres de ellos: su presidente Sebastián Mesa, el vicepresidente Santiago Quintero, y la edil Amparo Gaviria. Esto, sin duda, ha sido un obstáculo para el cabal desarrollo de sus funciones.
“Somos el brazo político de El Poblado”, dice sobre la JAL su Presidente, Sebastián Mesa. Al momento del balance de esta figura democrática, Sebastián resalta el Plan de Desarrollo Local. “Fue una iniciativa de la JAL, se la planteamos a Planeación y luego se concretó por intermedio de la Unión Temporal. Hoy, el Plan está a la espera de ser avalado por el Consejo Comunal y con él buscamos encaminar de manera ordenada todos los procesos que se viven en El Poblado”.

Acciones para mejorar El Poblado

Otra de las labores que la JAL de El Poblado destaca de su gestión durante este periodo que finaliza, es la creación de varias mesas de trabajo. Entre ellas la de Poblado Centro con comerciantes y residentes, iniciativa que mediante una resolución emitida por la JAL generó que el Concejo de Medellín se vinculara con una comisión accidental del ruido. Esta busca propiciar una convivencia armónica y respetuosa entre dueños de locales con expendio de licor y habitantes afectados por la rumba. Ha habido algunos adelantos y se han firmado pactos de convivencia, sin embargo la problemática persiste, algunos establecimientos incumplen sus compromisos, las autoridades en muchos de los casos se hacen las de la vista gorda o son impotentes para controlar los altos volúmenes que sobrepasan los decibeles permitidos, y los residentes se sienten cada vez más desplazados de este barrio donde invirtieron su capital pensando que podrían vivir en paz.
La mesa de trabajo por la movilidad en el sector de Santa María de Los Ángeles también fue iniciativa de la Junta Administradora Local y dio resultados. En ella se reunieron residentes con autoridades de tránsito y Área Metropolitana para buscarle soluciones a las congestiones en la zona, lo que derivó en la decisión de convertir en unidireccionales algunas vías.
Así mismo, la JAL destaca que impulsó en los consejos comunales del Presupuesto Participativo el crecimiento del Fondo de Desarrollo para la Educación Superior en beneficio de jóvenes de la comuna 14.

De nuevo al ruedo
“Aspiro a darle continuidad a todo esto”, dice hoy Sebastián Mesa, el único de los ediles de la JAL de El Poblado que quiere prolongar su experiencia y hoy de nuevo es candidato por el Partido de La U. Ni Santiago Quintero -por sus compromisos laborales y personales- ni Amparo Gaviria -líder con muchos años de incidencia en El Poblado- son candidatos para el próximo periodo.
Sebastián, estudiante de séptimo semestre de derecho y habitante de Santa María de Los Ángeles hace 26 años, empezó a preocuparse por los problemas de El Poblado desde que era adolescente. “Con un grupo de amigos veíamos muchas necesidades en la comuna, como la de una mayor oferta cultural, deportiva y ayudas para que algunos jóvenes que no tenían acceso ala educación superior pudieran hacerlo”. Hace cuatro años llegó a la JAL por el Partido de la U con el lema “La JAL de los jóvenes con ideas nuevas” y hoy su consigna es “Trabajemos juntos por un Poblado diferente, de todos y para todos”. Su principal objetivo es gestionar ante la administración municipal para que construya un gran centro cultural para El Poblado en terrenos del Vivero Municipal, en el barrio Manila. “Nos venden ante el mundo como el referente cultural de Medellín, pero El Poblado no tiene Casa de la Cultura (la que hay es un error jurídico del Municipio), ni un parque biblioteca, ni un centro polideportivo, solo un arenero como cancha en Manila, pese a que es la comuna que más impuestos paga y que otros barrios tienen hasta canchas sintéticas. Esa es parte de la estigmatización que sufre El Poblado.”


Cabildo abierto
Por iniciativa de la JAL y otras organizaciones sociales, el sábado 15 de octubre se realizará un cabildo abierto en el colegio San José de Las Vegas, frente a Eafit. El objetivo es tratar temas de movilidad y de espacio público en la comuna 14. Está citado el gabinete municipal, y los concurrentes, previa inscripción, podrán hacer sus propuestas para mejorar la movilidad. El cabildo abierto se desarrollará entre las 9:00 a.m. y las 12 del día, con entrada libre.