“Somos de El Poblado”

“Somos de El Poblado”
Pronto empezarán a discutirse en Medellín las modificaciones al POT. El Tesoro La Ye aprovechará la coyuntura

Otro de los asuntos que tienen hoy por resolver los habitantes de El Tesoro La Ye, aparte de la construcción de la sede comunal prometida por el Municipio, es el referente a la modificación del decreto 346 de 2000, el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual define los límites urbanos y rurales de Medellín. Según este, El Tesoro la Ye, por estar encima de la cota de 1.850 metros sobre el nivel del mar (msnm), pertenece al corregimiento de Santa Elena y no al barrio El Poblado. Sin embargo, por tradición y cercanía, sus residentes se sienten más de la comuna 14 que de Santa Elena. Depender de Santa Elena los obligaría a trastocar su cotidianidad para muchos asuntos prácticos, entre ellos las reuniones, asignación y priorización de recursos del Presupuesto Participativo, lo cual consideran desfavorable para ellos.
“En este sector siempre han habitado las mismas familias desde hace muchos años. Somos nativos de El Poblado, no somos invasores, nuestras actividades cotidianas están más cerca de la comuna 14 que de Santa Elena. Declararnos como parte del corregimiento es un desarraigo cultural, pues todos los habitantes nos sentimos como parte de El Poblado”, señala María Eugenia Meza, presidente de la JAC.
Se estima que en octubre próximo empiecen los debates de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- en el Concejo de Medellín, por lo que la comunidad de barrios como La Ye abrieron la discusión en sus asambleas para que estas decisiones no los tomen por sorpresa.
“Desde el punto de vista técnico y jurídico debemos que discutir esta situación. Para poder demostrar que se es parte de El Poblado y no de Santa Elena hay que hacer una propuesta detallada para presentar a Planeación. Yo espero que la administración entregue el próximo mes un borrador de cómo va a quedar el Plan de Ordenamiento Territorial, porque este puede ser una hoja de ruta importante, ya que el Concejo es el encargado de determinar cuales son los sitios del sector urbano y rural. Para eso debemos hacer un estudio”, expresó el concejal Jesús Aníbal Echeverri, quien acompañó recientemente a la comunidad durante la mesa citada por la JAC de El Tesoro La Ye.
El Departamento de Planeación Municipal, por su parte, explica que el tema de los límites urbanos es una situación que pasa habitualmente en muchas comunas de la ciudad, donde algunos barrios quedan por fuera del perímetro. “Desde Planeación estamos en planificación del Plan de Ordenamiento. Estamos identificando todas esas anomalías que se están presentando y con el equipo de gestión recogemos las inquietudes de la comunidad para formular el POT”.