Solo pólvora manipulada por expertos

 
 
 

El permiso para efectuar espectáculos públicos con pólvora debe pedirse a la Secretaría de Gobierno con previo concepto técnico del Departamento de Bomberos.

 
   
 

Con esa campaña la Alcaldía invita una vez más a la comunidad para que no use pólvora, convoca a los ciudadanos con la idea de que estos en un acto de responsabilidad y compromiso con la salud y el bienestar de todos, se abstengan de utilizar pólvora, y además hace un llamado para que informen a las autoridades sobre la fabricación, comercialización, y uso de pólvora, a través de la Línea de Emergencias 123 en pro de la tranquilidad de todos.

Cifras que queman
Según cifras del Perfil Epidemiológico de Personas Lesionadas por Pólvora, van 102 personas lesionadas durante la temporada 2006 – 2007, cifra que corresponde a 4.6 personas por cada 100 mil habitantes, y a un incremento del 9% con el período 2005 – 2006. El informe también muestra que 94 personas se lastimaron durante el fin de año entre 2005 y 2006, lo que es igual a una disminución del 20.4% respecto a diciembre de 2004 y enero de 2005 con 118 casos.
No solo la persona que manipula pólvora puede terminar afectada; este año 37 personas han sido lesionadas con pólvora por culpa de terceros, o sea el 36% del total de los quemados.

Si estoy en la cocina me mata
“Normalmente a las 7 p.m. estoy en la cocina, pero el lunes estaba entretenida y me demoré unos minutos más antes de ir a preparar la comida, de pronto sentí un zumbido y un ruido terrible, se había entrado por el balcón… un volador que dañó los muebles. El humo que dejó el volador me afectó la garganta, el susto todavía lo padecía al otro día, pues me han operado 3 veces del corazón; la gente sabe que puede hacer daño con la pólvora y la usa como si nada,” comentó una residente de Zúñiga, y que prefirió reservarse el nombre.

 
   
 
Lista de sanciones
1.Para fabricantes y vendedores de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, la sanción estará entre 2 y 20 salarios mínimos; la misma sanción reducida a la mitad, se aplicará a quien los distribuya o comercialice.
2.Adultos que permitan o induzcan a menores de edad a usar pólvora o globos, sufrirán una sanción civil, lo mismo pasa con los compradores.
3.El menor que manipule, porte o use pólvora, será puesto a disposición de un defensor de familia.
4.Quienes fabriquen, distribuyan y vendan pólvora deberán ser mayores de edad y poseer un carné vigente expedido por la Alcaldía.
5.El menor que resulte afectado debe ser atendido de inmediato por centros de salud y hospitales, así no haya presencia de sus padres, no tenga dinero o haya falta de cupo.
6.A los representantes legales del menor culpables por acción u omisión, se les aplicará una sanción por 5 salarios mínimos legales.
7.Todo artículo pirotécnico debe llevar publicidad sobre la necesidad de usarlo con implementos aptos para la manipulación y las prohibiciones legales como venta a menores de edad, grado de toxicidad y peligrosidad.
8.Los establecimientos que fabriquen, almacenen, distribuyan o expendan pólvora deberán ubicar de manera visible la Ley 670 de 2001 que regula el tema.