“Cuidar lo que nos rodea es tarea de todos los días”

Sofía Gómez
Sofía Gómez conoce como pocos las profundidades del mar, y por tanto es consciente del deber que tenemos para conservarlo y mantenerlo limpio. Aquí sus acciones.

Sofía Gómez conoce como pocos las profundidades del mar, y por tanto es consciente del deber que tenemos para conservarlo y mantenerlo limpio. Aquí sus acciones.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

La hemos visto descender hasta profundidades cercanas a los 100 metros, sin ninguna ayuda más que el impulso de sus pies vestidos con un par de aletas. Ha impuesto registros mundiales que le han permitido ser calificada como una de las mejores deportistas del país, pero entre tantos logros y reconocimientos, Sofía ha sacado tiempo para difundir una de sus preocupaciones: el estado de los océanos y del planeta en general.

Publicidad

Vive la mayor parte del año en la isla de Dominica, y por ende esa cercanía con el mar le ha resultado no solo benéfica para sus asuntos deportivos, sino que le ha permitido generar un sentido de pertenencia hacia el mar que ha trasladado a otras actividades de su vida.
El año pasado tuvo la oportunidad de realizar jornadas de limpieza en playas y aguas, experiencias que compartió en sus redes sociales, y que le han valido ser tenida en cuenta en campañas para la conservación de los recursos naturales, incluso algunas marcas le han suministrado accesorios e indumentaria hechos con materiales reciclados.

Desde México, donde se prepara para sus próximas competencias internacionales, Sofía le contó a Vivir en El Poblado cómo desde su faceta genera conciencia en su comunidad global.

Sofía Gómez
El año pasado, Sofía participó en la campaña #RunForTheOceans para apoyar estrategias de conservación de la vida marina. (Fotos tomadas de Twitter @sofigomezu)

¿Hace cuánto te vinculaste con estas iniciativas y cómo fue el contacto?

“Aunque he vivido experiencias específicas de limpieza de océanos por invitación de algunas marcas que tienen estas iniciativas, creo que el interés por cuidar el mar, y en sí todo lo que me rodea, es una tarea de todos los días. Es un trabajo que se ve afectado positiva o negativamente hasta con la más mínima acción. Vivo la mayoría del tiempo cerca al mar y me dedico a cuidarlo y mantenerlo lo más limpio posible. Las experiencias específicas en pro de los océanos, o su limpieza, las viví el año pasado en Bali y en Los Ángeles”.

¿Cómo vinculas este rol con tu faceta como deportista?

“Ser una deportista reconocida me ha dado la facilidad de ser la voz de causas como las del cuidado del mar. Más allá de una vinculación específica, creo que todo hace parte de un estilo de vida. Intento siempre trabajar con marcas responsables con el medio ambiente y de apoyar causas que sé que van a beneficiar a los océanos”.

¿Tienes alguna estrategia para este fin? Digo, ¿lo haces con alguna estructura, un proyecto, un plan?

“No, no tengo un plan aún que articule todo lo que deseo hacer en pro de los océanos y del medio ambiente en general. Espero en un futuro tenerlo”.

En lo personal, ¿cómo vives en consciencia? ¿Qué haces en tu vida cotidiana? ¿Yoga, meditación, comida sana?

“Empecé a meditar, mi dieta es normal, y respecto a vivir en consciencia, no uso botellas ni bolsas plásticas, no uso pitillos, e intento tener un consumo responsable y moderado”.

Algunos de sus mensajes más inspiradores

  • “¡Día internacional del agua! Hoy es un día para pensar cómo consumimos agua, un día para reflexionar y cambiar nuestros malos hábitos. Para que podamos seguir disfrutando de paisajes así, y asegurar ecosistemas limpios y propicios para la vida arina”.
  • “Hoy es el #DiaMundialDeLosOceanos. El momento perfecto para reflexionar sobre el impacto que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente. Imágenes como estas se están volviendo comunes y no podemos permitir que se nos olvide que el problema es real, es preocupante y triste. Pero a los problemas tenemos que encontrarles soluciones y podemos empezar a hacer parte del cambio. Debemos reducir nuestro consumo de plástico de un solo uso; decirles no a los pitillos, o buscar uno reutilizable. Llevar nuestra propia bolsa al supermercado. Reducir el consumo de bebidas en vasos desechables, decirle no a la tapa plástica. Cada acción cuenta”.

Lea También:

Sofía Gómez Uribe aprendió a gozarse la vida sin aire

“Te devuelvo el pitillo”

 

 

Publicidad