Socavón en Hidroituango volvió a prender las alarmas

Socavón en Hidroituango volvió a prender las alarmas

Mientras se adelantaban trabajos previos para el cierre de la casa de máquinas de Hidroituango, EPM encontró un socavón que prendió las alarmas.

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

El hallazgo del socavón en los túneles por donde se desvía el agua hacia la casa de máquinas, obligó a EPM y las firmas constructoras a adelantar para los primeros días de la siguiente semana el cierre de la primera de las dos compuertas del corazón de la hidroeléctrica.

El gerente (e) de EPM, Jhon Maya Salazar, explicó que mientras se realizaban las perforaciones para inyectar aire a la casa de máquinas y evitar un efecto succión al momento de desaguar, se dieron cuenta de una socavación de unos 40 metros y que el comité de expertos está analizando para dar un informe técnico en unas 72 horas para saber las causas y las consecuencias que pueda tener.

Con el cierre de una de las compuertas, el caudal que hoy está saliendo por casa de máquinas se reduciría aproximadamente a la mitad, según estimaciones de EPM y permitiría que, pese al tiempo seco, el nivel del embalse llegue de nuevo a la cuota del vertedero para cerrar la otra compuerta de los túneles de captación, que están cercanos al lugar donde se encontró el socavón.

“Lo que se manifiesta un primer estudio es que no hay riesgo de que la montaña se venga”, afirmó Maya Salazar durante la rueda de prensa, por lo que descartó una “catástrofe” por el momento.

Sin embargo, debido a esta nueva contingencia, EPM convocó a las autoridades regionales y municipales para activar todas las alarmas de gestión del riesgo. Actualmente la alerta roja, que obliga la evacuación, rige hasta Puerto Antioquia, unos kilómetros río abajo de Puerto Valdivia.

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta de EPM, Federico Gutiérrez, afirmó que el presidente Iván Duque está al tanto de la situación y los apoyó en la prioridad de proteger a las comunidades.

El gerente encargado aseguró que los otros hitos en la recuperación del proyecto hidroeléctrico como la pantalla de bentonita, el vertedero y el taponamiento de los túneles de desviación avanzan de acuerdo a lo esperado.

Se espera que Hidroituango, una vez entre en funcionamiento, provee el 17% de la energía del país; sin embargo, lo haría a finales de 2021, 3 años más tarde de lo contemplado inicialmente.