Sobrecostos

 
 
   
 
Sin embargo, de manera paralela, se avanza en los diseños de los proyectos, los cuales fueron contratados por la Alcaldía y se realizan con datos topográficos, información sobre los cortes de los terrenos, las posibles fallas geológicas y las obras que se requieren para mitigarlas. Ante las complejidades que se evidencian, ya se prevén sobrecostos al monto preliminar calculado, que era de 160 mil millones de pesos, sin incluir el valor de los estudios.
¿Cuánto será el sobrecosto para estas 22 obras viales? No se sabe, pues solo en marzo de 2009 la Alcaldía, con los diseños completos, podría dar una cifra exacta. Pero hay una salvedad, y es que el monto real, como en cualquier proyecto, únicamente se conocería al ejecutar los trabajos. Por eso, la Alcaldía evalúa la posibilidad de aportar más recursos (ya puso 10 mil millones de pesos para los estudios) y no descarta construir menos obras.
No va por valorización

Pese a que la Alcaldía había informado inicialmente que el llamado Puente Lazo Carulla (en el intercambio de los Balsos con la Avenida El Poblado) se construiría por valorización, la verdad es que no será así. Incluso el Centro Comercial Santafé aportó 830 millones de pesos para esta obra y lo que resta lo asumirá el Municipio. La historia de este puente se remonta a la administración de Luis Pérez , cuando la Alcaldía consideró que era una obligación urbanística de Carulla. Consultado sobre el tema, el actual Director de Planeación asegura que “hicimos una investigación con respecto al lazo de Carulla y concluimos que no es una obligación pendiente. Simplemente se le estaba pidiendo a Carulla que lo hiciera, así como nosotros le dijimos a Santafé que nos ayudara a hacerlo”.