Síntesis de una nueva conciencia

Síntesis de una nueva conciencia
La sintergética es una creación colectiva, orientada por el doctor Jorge Carvajal, verdadero maestro, “un ser de luz”. Su aceptación ha sido paulatina, in crescendo. Divulga valores esenciales para la humanidad: paz, amor, libertad

/ Esteban Carlos Mejía

El doctor Alejandro Posada Beuth, uno de los pioneros de la medicina sintergética y docente del grupo Viavida, es elocuente y creíble. No vacila al hablar de temas aún novedosos en Medellín ni en responder preguntas capciosas o bien intencionadas. En el más reciente Conversatorio de Vivir en El Poblado y el Centro Comercial Santafé abordamos un asunto de vanguardia: Sintergética: gestora de una nueva conciencia.

La primera pregunta fue de cajón, pero obligatoria. ¿Qué es la sintergética? “La palabra sintergética viene de síntesis, ‘composición de un todo por la reunión de sus partes’. Es un paradigma y una terapia que abarca, en un maravilloso compendio holístico, conceptos y principios de medicina clásica, medicinas tradicionales, bioenergética”. Toma lo mejor de esas disciplinas, a la luz de la conciencia. El doctor Posada Beuth es preciso: “Más que luchar contra la enfermedad hay que aprender de la enfermedad. No ser pasivos sino activos: sentirnos, conocernos, entendernos.”

¿Cuál es la relación de la sintergética con la bioenergética? “La sintergética es más amplia que la llamada medicina alternativa. Casi nunca uso la palabra ‘alternativa’, me suena a discrepancia, a contradicción. Prefiero hablar de ‘medicina complementaria’. Nuestro paradigma se mueve dentro de ese universo de terapias”. Al oírlo no puedo dejar de pensar que antes de ser sintergético fue médico de la Universidad Pontificia Bolivariana. ¿Qué pasó? ¿Qué lo hizo cambiar? Todo se debió a dos historias casi míticas. “Recién salido de la Facultad yo sufría de doctoritis. Miraba por encima del hombro a los pacientes y a los otros médicos. Mi mamá tenía un acupunturista, el doctor Roberto Montoya, que la hacía feliz: no sólo la sanaba sino que le daba ánimos y fuerzas para vivir. Por mera curiosidad, fui a su oficina. ¡Oh, sorpresa! El doctor Montoya me entregó las llaves de su consultorio, para que atendiera a mis pacientes y aprendiera de ellos. Eso me conmovió profundamente, me abrió los ojos sobre una perspectiva más humana de la Medicina.”

Y la otra señal fue dramática. A Lucho, un niño de tres meses, le diagnosticaron síndrome de Noonan, extraño trastorno genético (mutación del cromosoma 12) causante de severas cardiopatías congénitas. El doctor Posada Beuth abordó su tratamiento desde la sintergética y, con el tiempo, Lucho se volvió su paciente y su maestro: perseverancia, resistencia, fortaleza, confianza en la vida. Hoy en día, Lucho, ya un hombre hecho y derecho, sigue siendo referente de los valores que los sintergéticos difunden, promueven y ratifican con su trabajo médico.

La sintergética es una creación colectiva, orientada por el doctor Jorge Carvajal, verdadero maestro, “un ser de luz”. Su aceptación ha sido paulatina, in crescendo. Divulga valores esenciales para la humanidad: paz, amor, libertad. El Tercer Congreso Internacional Gestores de la Nueva Conciencia, Hotel Intercontinental, 14 y 15 de septiembre, congregará a conferencistas de las más variadas disciplinas, enfocados en la consecución de una nueva esperanza. Porque este es el trasfondo de la sintergética y de sus apóstoles: la búsqueda de una conciencia neo humanista.

*** El próximo Conversatorio. El jueves 19 de septiembre, a las 6:30 pm, nuestro invitado será el doctor Vicente Ramírez, médico cirujano del CES, practicante de la medicina cuerpo-mente. El tema es bastante llamativo: Cineterapia, películas que sanan. En Santafé se vive, se goza y se aprende. Allá nos vemos.
opinion@vivirenelpoblado.com