Sin contratiempos se cerró la compuerta en Hidroituango

hidroituango
Se realizó sin contratiempos el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango. Ya no fluye agua por casa de máquinas

La operación del cierre de la compuerta en uno de los túneles de captación de agua en el proyecto Hidroituango se logró de acuerdo con lo establecido, y según lo previsto por EPM. Con esto el agua que pasaba por casa de máquinas dejará de fluir por allí.

La maniobra de cierre duró 57 minutos, y hasta el momento no se registran indicadores anormales en cuanto a la estabilidad del macizo rocoso.

Con la clausura de la compuerta se culmina la medida de emergencia que se tomó por el taponamiento de uno de los túneles de evacuación, en mayo de 2018. 

El 28 de abril de 2018 se presentó el primer evento adverso: uno de los túneles de desvío del río Cauca sufrió un taponamiento. Aguas arriba del proyecto hubo un represamiento, mientras que más abajo hubo disminución del caudal. 

El 1 de mayo se informó que había un segundo taponamiento y que serían necesarios diez días para superar el problema.

Fue el 9 de mayo cuando EPM aceptó que el daño en el túnel ponía en riesgo el cronograma de actividades, que tenía como fecha de comienzo de operaciones el 30 de noviembre de 2018. 

El 10 de mayo se determina inundar la casa de máquinas. EPM dijo en ese momento: “la prelación es la protección de las comunidades y el ambiente, en primera instancia, y la de la infraestructura del proyecto en segunda”. Esa decisión significaba que se sacrificaran las unidades de generación de energía, los transformadores y los equipos de servicios auxiliares. Un retraso irreparable en la puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica.

Fue el 12 de mayo de 2018 que la creciente del río Cauca provocó una emergencia aguas abajo del proyecto. El aumento del caudal causó daños en Puerto Valdivia. Cerca de 600 habitantes fueron los más afectados, 25 casas destruidas y 34 inhabitables, la desaparición del centro de salud, afectaciones a una escuela y tres puentes peatonales no existieron más. No hubo víctimas mortales.

El 16 de mayo se ordenó la evacuación de Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia, zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en Sucre.

El 1 de junio el vertedero fue terminado, esto permitía la evacuación de hasta 22.600 metros cúbicos por segundo del agua del embalse, cuando este estuviera en la cota 401.

Incertidumbre en Hidroituango, austeridad en Medellín

Riesgo de que embalse de Hidroituango rebase la presa es inexistente: EPM

Para superar contingencia de Hidroituango, EPM anunció la venta de acciones y empresas

En Hidroituango hay esperanza para vencer la crisis

El 4 de noviembre, después de superar algunas filtraciones, reforzar la presa e inyectarle material, el vertedero funciona por primera vez. 

Socavón en Hidroituango volvió a prender las alarmas

No se eleva la alerta aguas abajo de Hidroituango

El 16 de enero de 2019 se cierra la compuerta número 2 de casa de máquinas, operación exitosa que no puso en riesgo a la comunidad ni la estabilidad del proyecto.

Con éxito y sin peligro para la comunidad se cerró la primera compuerta en Hidroituango

Evacuación preventiva en Hidroituango por ruidos en la casa de máquinas

Al medio día será el cierre de la compuerta 1 de Hidroituango

Hidroituango comenzó su construcción en 2010, y se proyectaba que comenzará a funcionar el 30 de noviembre de 2018. Su puesta en marcha supone suplir cerca del 17% de energía del país. 

¿Qué sigue ahora?

Después del cierre de las dos compuertas, el agua dejará de fluir por casa de máquinas, y con motobombas se hará el desinundamiento del lugar. El director del proyecto, Álvaro Ospina, afirmó: “primero hay que asegurar el acceso, los túneles y el lugar por sí mismo”. Luego de sacar lodo y escombros, se podrá evaluar la infraestructura, conocer los daños, el tiempo y el costo que conllevará poner el proyecto en funcionamiento.

En busca de disminuir los daños ambientales, 700 personas trabajan para salvar los peces y especies que puedan verse afectadas por la disminución del caudal del río Cauca. 

Foto Cortesía EPM
Foto Cortesía EPM

Publicidad