Simuladores para escaparles a los días de lluvia

Simuladores para escaparles a los días de lluvia
Los simuladores Tacx Neo hacen parte de la gama de herramientas para practicar bajo techo. Los usan en Greenfit Cycling.

El Ideam pronostica que el mal tiempo se mantendrá hasta noviembre. Es una mala noticia para ciclistas, atletas y demás practicantes de deportes al aire libre, pero hay alternativas para no entrar en pausa obligada.

Para mantenerse en actividad, sin dejarse afectar por las lluvias, deportistas aficionados y de alto rendimiento en disciplinas que por lo general se realizan al aire libre, como el ciclismo, el atletismo o el fútbol, optan por escenarios indoor o bajo techo, que en algunos casos se complementan con herramientas tecnológicas o videojuegos de realidad virtual que simulan distintos tipos de terrenos y de escenarios.

Felipe Benavides, ciclista aficionado, prefiere quedarse en casa cuando las lluvias arrecian, y con un programa de simulación llamado Zwift, que corre en su portátil o su smartTV, puede practicar en los rodillos que tiene en la sala de su casa.

Publicidad

Zwift se presenta en su sitio web como una opción de entrenamiento con la diversión de los videojuegos y es muy popular entre los deportistas aficionados. También tiene la opción para atletas. Además, permite crear comunidades y medir los tiempos entre los integrantes, quienes inclusive pueden correr juntos en tiempo real.

Otra ventaja de Zwift es que se enlaza con aplicaciones de entrenamiento como Strava, Garmin, Training Peaks o Today´s Plan, que les suministran datos en tiempo real a los deportistas sobre distancias y tiempos.

El centro de entrenamiento Greenfit Cycling ofrece a sus usuarios unos simuladores Tacx Neo, que tiene atributos similares a Zwift, es decir que se puede proyectar la ruta en un computador o televisor, pero que además le agrega sensaciones de carretera.

“Si vas por adoquines o carretera destapada, los vas a sentir. Se convierte en un entrenamiento interactivo en el que no te vas a aburrir”, explica Carlos Zuluaga, quien expresa que por la intensidad en la preparación, una hora de entrenamiento indoor equivale a dos horas en la calle.

Además de escaparles a las lluvias, los usuarios también buscan esta alternativa por seguridad, ya que temen que en las carreteras les pueda ocurrir algún accidente o porque no cuentan con mucho tiempo disponible. También porque les gusta tener un entrenamiento dirigido por especialistas, asegura Zuluaga.

Entrenarse jugando Wii

Para más diversión, los desarrollos de videojuegos han lanzado al mercado en años recientes títulos especializados para practicar deportes o actividades físicas y recreativas, que se pueden enfocar en un entrenamiento en casa.

El fisioterapeuta Sebastián Botero, especializado en la recuperación de deportistas de alto rendimiento, señala que en Xbox y en Wii hay películas que permiten correr, hacer estiramientos y hasta trabajos de yoga y pilates.

También existen aplicaciones para descargar en el celular, que recomiendan ejercicios para hacer actividad física mediante gafas de realidad virtual, solo que en estos casos Botero dice que pueden generar mareos y su uso no debe ser muy prolongado.

 

Alternativas para practicar bajo techo

En la Unidad Deportiva María Luisa Calle, el Índer ofrece el préstamo gratuito de canchas de squash. En la de Manila se pueden jugar tenis, voleibol, basquetbol y microfútbol en la cancha polideportiva cubierta. En ambos casos hay que ingresar al sitio web del Índer y hacer el registro previo para pod

Publicidad