Siguen sin devolver la Casa de la Cultura

 
 
Publicado en la edición 396, 23 agosto de 2009
 
     
 
Siguen sin devolver la Casa de la Cultura
 
     
 
Una Acción de Tutela en contra del Municipio por parte de la Corporación Taller de la Música, impidió que en la mañana del miércoles 12 de agosto se procediera con la restitución del inmueble
 
     
   
     
  Aunque todo estaba listo y a la Casa de la Cultura de El Poblado arribaron funcionarios de la Inspección de Policía y varios agentes para hacer cumplir la orden de devolución del inmueble que ocupa la Corporación Taller de la Música, debieron devolverse porque fueron notificados de una tutela interpuesta contra el Municipio de Medellín, motivo que no les permitió cumplir con su misión.
El comodato es un contrato que la entidad privada tiene con la Alcaldía de Medellín desde 1999. El Municipio le proporcionó el espacio con el compromiso de cumplir con actividades culturales gratuitas y al servicio de la comunidad. Además, una cláusula del documento indica que el Estado podrá reclamar el inmueble en el momento que crea necesario, en este caso, desde octubre del año pasado cuando Jorge Melguizo, entonces Secretario de Cultura Ciudadana, le pidió en repetidas ocasiones el inmueble a Lily Córdoba, Directora de la Corporación Taller de la Música.

Todos esperan al juez
Ante la negativa de entregar la Casa de la Cultura, el Municipio debió iniciar un proceso jurídico con la Unidad de Bienes Inmuebles de la Secretaría de Hacienda, para tener soporte legal que permitiera la devolución del espacio. Ahora la Acción de Tutela en contra de la Alcaldía es el nuevo obstáculo para recuperarla.
“Interpusimos la tutela por violación al debido proceso. Nosotros sólo nos estamos defendiendo, necesitamos que la Administración Municipal corrija errores”, argumentó Patricio Gaviria, asesor jurídico de la Corporación Taller de la Música.
Sobre la actual situación, Luis Miguel Úsuga, Secretario de Cultura Ciudadana, dejó claro que “nosotros lo pedimos porque lo reclama la ciudad, es realmente la comunidad la que pide el espacio, un lugar donde quepan todos y eso es lo que queremos. Eso de violación del debido proceso no aplica, tenemos recursos para poner a funcionar la Casa de la Cultura inmediatamente; ahora tendremos que esperar lo que decidan las autoridades judiciales”, dijo.
Por ahora la Secretaría de Hacienda se encuentra tramitando la impugnación del fallo en el Juzgado 12 Penal Municipal, y esperar la segunda instancia del juez para que la orden de desalojo tenga nuevamente validez.