Siguen los robos y daños en El Poblado

Infraestructura de telecomunicaciones
Siguen los robos y daños en El Poblado
Desconexiones temporales del servicio son las principales consecuencias de estos actos

Las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones están sufriendo pérdidas económicas importantes como consecuencia del hurto de cables, líneas de acometida, baterías y equipos para la red de televisión y daño a los teléfonos públicos (atasco de monedas, retención de monedas de devolución y daño de la bocina), muchos de ellos cometidos en El Poblado. Así lo denunció UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Según Jenny Cuervo, de la Subdirección de Estrategia Corporativa e Innovación de esta compañía, los robos y daños no solo tienen un impacto económico millonario, representado en la reposición del servicio, el lucro cesante y los costos asociados con la prevención de los atentados, sino que interfieren en la cotidianidad de los usuarios. “Afectan la calidad de vida de la población en eventos tan claves como la privación de servicios con la ausencia de tono en una llamada de emergencia, una desconexión por internet y televisión, esto mismo no permite la expansión a otras zonas”, indica la funcionaria de UNE.

Afectación en la comuna 14
De acuerdo con datos suministrados por UNE EPM Telecomunicaciones, en El Poblado se están registrando hurtos en línea neoprene, lo que genera desconexión en la línea telefónica, internet y televisión de las residencias y locales afectados. En el Barrio Colombia, en límites con San Diego, también ha habido hurto de baterías y daño a los Adin o armarios telefónicos.

Con respecto al atranque en los teléfonos públicos, aunque esta situación se presenta en diferentes lugares, se concentra especialmente en los parques Lleras y El Poblado. Las consecuencias son mayores toda vez que algunos de esos teléfonos cuentan con el servicio de wifi para la conexión a internet. Por ejemplo, en la comuna 14, los teléfonos con wifi están ubicados en todo el sector de la Milla de Oro, Parque de El Poblado, Parque Lleras, sector del Centro Automotriz, Transversal Intermedia y Transversal Superior y en el Centro Comercial Oviedo.

Según la empresa UNE, más allá de los costos económicos generados por la reparación y reposición de los elementos violentados y hurtados, es importante resaltar el perjuicio para la comunidad en general y los diferentes sectores que se ven afectados por la desconexión temporal del servicio. Esto genera atrasos y, en muchos casos, pérdidas económicas para sus negocios.

Por eso invita a la comunidad a denunciar personas y conductas sospechosas alrededor de los teléfonos, en los postes o en redes subterráneas, en las siguientes líneas sin costo: 4444170 (desde un fijo) o 018000514170 (desde un fijo o celular).