Siguen las inquietudes por los cobros

Habitantes de El Poblado aún se preguntan por qué el cobro de valorización es diferente en un mismo sector

Mientras el Fonvalmed continúa dando respuesta a los recursos de reposición interpuestos por 23.524 propietarios, algunos ciudadanos siguen teniendo inquietudes respecto al cobro por valorización. Una de ellas es la diferencia del monto en un mismo sector e incluso en el mismo edificio. Los siguientes son algunos casos reportados por habitantes de la comuna 14 a Vivir en El Poblado:

1. En la unidad residencial Cerros de la Carolina (carrera 29 C # 16 A Sur – 34), Estela Jaramillo* recibió un cobro por valorización de 10 millones 200 mil pesos. En la misma unidad, otra casa recibió una factura por 16 millones de pesos, y en la unidad contigua, Bosques de la Carolina (calle 16 A Sur # 29 B – 20), cuenta Estela que supo de un cobro de 4 millones 600 mil pesos. Además en el edificio Poblado de San Lorenzo (calle 16 Sur # 21 – 18), cerca de ISA en Los Balsos, un apartamento recibió un cobro de 4 millones 600 mil pesos. “Los vecinos nos preguntamos, ¿por qué si estamos ubicados en el mismo sector, incluso en la misma unidad, el cobro tiene hasta un 50 por ciento de diferencia? Teniendo en cuenta el argumento del valor de la tierra, no nos queda claro”, manifiesta Estela. *Nombre cambiado por solicitud de la fuente.


Unidad residencial Cerros de la Carolina

2. En el edificio Rondas de Oviedo (carrera 43 C # 2 Sur 33), un apartamento recibió un cobro de valorización por 6 millones 8 mil pesos. Las personas que están ubicadas en este sector dicen estar afectadas por el puente de la 4 Sur y que su vivienda, de hecho, se desvalorizó con esta obra. Por otro lado, en el edificio Sotoverde (carrera 36 B # 11 51), en Lalinde, el cobro de un caso reportado es de 3 millones pesos. Este y Rondas de Oviedo están a una distancia comparable de la Avenida de El Poblado, y del sector Poblado Centro.


Edificio Rondas de Oviedo

3. En el barrio Aguacatala I, un apartamento en el edificio Los Esteros (carrera 45 # 9 Sur 29) recibió una valorización de 12 millones de pesos. Otra vivienda en el edificio contiguo recibió un cobro de 500 mil pesos. En ese mismo sector, en el edificio Cañaveral (calle 1 A Sur # 182), un apartamento recibió la factura por 11 millones 200 mil pesos y el apartamento de encima, por 2 millones 100 mil pesos, según informó Alfonso Vergara, integrante del movimiento Poblado Digno.


Edificio Los Esteros

“Uno no alcanza a dimensionar cómo el beneficio teórico, que es el avalúo con obras menos el avalúo sin obras, realizado por la Lonja de Propiedad Raíz, puede ser diferente para un mismo edificio. Si hay diferencias tan notorias, cabe preguntarse ¿se equivocó la Lonja, el Fonvalmed o ambos? ¿Y si eso ocurrió en un edificio, cómo no pensar que ocurrió en el resto de El Poblado?”, se pregunta Alfonso Vergara. También cuenta que analizó los dos estudios realizados por la Lonja, uno en 2010 y otro en 2013. “Por ejemplo, encontré un sitio que, en 2010, su avalúo con obras era de 745.353 pesos por metro cuadrado, y sin obras, de 737.064 pesos, con un beneficio teórico de 8.289 pesos por metro cuadrado. En 2013, en el mismo sitio, el avalúo con obras era de 2.005.628 y sin obras de 1.935.000, para un beneficio teórico de 70.628 pesos por metro cuadrado. ¿Cómo puede haber un incremento entre esos dos estudios de 10 veces? Si no hay un fundamento lógico en el incremento del avalúo de acuerdo con el mercado, mucho menos lo va a tener el beneficio teórico”. De acuerdo con su análisis, Vergara asegura que desde la Transversal Superior hacia los alrededores del río Medellín, los beneficios de los inmuebles van aumentando.


Urbanización Cañaveral

Fonvalmed responde
Consultamos con Fonvalmed el porqué de las diferencias en el cobro y cómo se aplicaron los factores en algunos de estos casos, a lo cual su director, Luis Alberto García, responde: “En los casos particulares el Fonvalmed considera conveniente recibir las inquietudes y analizarlas para dar respuestas a los propietarios directamente involucrados. Los ciudadanos cuentan con la posibilidad de dar a conocer situaciones como las descritas, de tal forma que la entidad pueda estudiar si hay razón en las dudas presentadas y brindar las explicaciones a que haya lugar”.


Urbanización Poblado de San Lorenzo

Posibles respuestas al recurso de reposición
Estela Jaramillo, residente de Cerros de la Carolina, recibió la respuesta al recurso de reposición, sin embargo, dice: “es una respuesta muy vaporosa. No entendemos quién hace las pruebas, no nos explican los criterios…”
En relación con las respuestas al recurso de reposición el Fonvalmed aclara que cada caso es muy específico y que de acuerdo con las particularidades, el proceso toma caminos diferentes. Existen diversos tipos de solicitudes (cambio de propietario, revisión del cálculo de la contribución, revisión situación socioeconómica, entre otros.), pero de manera general las posibles respuestas son:

1. Respuesta en la que se concede el recurso. Cuando, después de realizar los análisis, se da respuesta positiva a las solicitudes realizadas por el propietario.

2. Respuesta en la que no se concede el recurso: La respuesta es negativa frente a las solicitudes realizadas por el propietario.

3. Auto de pruebas: El Fonvalmed determina que es necesario realizar pruebas para dar una respuesta de fondo; una vez realizadas, envía un informe técnico al propietario quien tiene cinco días para pronunciarse y posteriormente se expide la resolución de respuesta al recurso. Una vez se brinda respuesta de fondo, y ésta permite iniciar el proceso de cobro, se expide la primera factura para el propietario. El Fonvalmed realiza las pruebas y si es necesario recurre al propietario para adjuntar información adicional y realizar visitas domiciliarias.

¿Es posible que un cobro de valorización a una propiedad aumente, en lugar de disminuir, cuando el propietario solicita la revisión del cálculo? Ante esta inquietud, el Fonvalmed afirma que aunque no se ha dado ningún caso así, es un situación que se podría presentar. Sin embargo, no quiere alarmar a la comunidad puesto que, primero, no es lo usual, segundo, parten de la idea de que realizaron el cálculo correctamente y tercero su objetivo no es aumentar la contribución.

Así va el recaudo
Finales de diciembre
de 2014
Finales de enero
de 2015
Municipio:
$11.039.422.042
Municipio:
$11.039.422.042

Ciudadanos:
$34.183.847.091

Ciudadanos:
$38.208.544.019
Total:
$45.223.269.133
Total:
$49.2
47.966.061

Así van las tutelas

A la fecha se han recibido 1.181 tutelas. Con ellas ha sucedido lo siguiente:

A favor de Fonvalmed
A favor de los ciudadanos
Tutelas primera instancia:
961
Tutelas primera instancia:
38

Tutelas segunda instancia:
71

Ciudadanos:
4

Las 38 tutelas a favor de los ciudadanos fueron impugnadas por Fonvalmed; hay 26 pendientes de fallo en segunda instancia.
En el caso de las que fallan a favor de los ciudadanos, se obliga a Fonvalmed a realizar notificación personal de la resolución distribuidora.